Hacienda
Reforma Tributaria 2022
Grandes patrimonios a los que se les aplicarán las tarifas marginales
jueves, 6 de octubre de 2022
Se estima que 664.404 personas, correspondientes al 2,4% de la población de mayores ingresos son quienes ganan mas de $10.000 millones
Desde el primer día que llegó la reforma tributaria al Congreso, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que “será enfocada en quienes más tienen, y eso incluye al grupo de 3% de colombianos con patrimonios mayores a $2.500 millones”. Pero con los cambios que ha tenido el articulado ese monto tope se modificó.
Ahora, si usted es alguien que tiene un patrimonio mayor a $2.700 millones (exactamente desde 72.000 UVT, que equivalen a $2.736.288.000 con la unidad en $38.004) debe saber que a partir de 2023 tendrá que pagar un impuesto adicional.
Para los patrimonios desde este nivel hasta $4.636 millones el impuesto será de 0,50%; mientras que para los que van entre más de $4.636 millones y hasta $9.082 millones, la carga fiscal subirá a 1%.
Y según el texto, sin desconocer el beneficio sobre la casa o apartamento de habitación, permitiendo detraer de la base gravable un valor aproximado de $500 millones por concepto de estos bienes.
Estos son impuestos que el Gobierno buscará queden de forma permanente, “algo justo para quienes más tienen, de hecho a mí me tocó en otra época pagar impuesto al patrimonio de hasta 2%”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo cuando la norma existió en los años 80. Eso sí, al interior del Ejecutivo reconocen que dependerá de administraciones futuras si queda para siempre o se desmonta.
Impuesto no permanente
En la Casa de Nariño ven que esos patrimonios ya mencionados deben ser permanentes pero habrá una tarifa temporal para quienes cuentan con recursos aún mayores. Las grandes fortunas, que equivalen a un patrimonio de $9.082 millones en adelante tendrán en cambio una tarifa marginal de 1,50%. Pero según quedó establecido en la ponencia de la reforma tributaria, solo aplicará de manera temporal durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026. A partir del 2027, estará una fórmula distinta que apunta a 1% como tarifa marginal.
El tributarista Jairo Alberto Higuita Naranjo, explicó que “el segundo cambio significativo y en mi concepto el tema más complejo para los inversionistas es la base gravable, puesto que el proyecto señala que el valor patrimonial de las acciones se debe incorporar a valor contable y no fiscal, y recordemos que en Colombia producto de la adopción de las Niif las compañías incorporan en sus estados financieros el concepto de valor razonable, es decir valoraciones que no se han realizado y que sirven como medida de desempeño de las compañías a efectos financieros, pero que no reflejan el principio de capacidad contributiva a efectos fiscales puesto que dicho aumento patrimonial no se ha consolidado en tanto no se venda el activo o se liquide el mismo. Esto sin duda puede implicar doble o múltiple tributación”.
El abogado recuerda que “en el caso de acciones que se encuentran inscritas en Bolsa la disposición incorpora el valor de mercado de la acción, lo cual es igual de inconveniente a lo señalado anteriormente”.