Hacienda
Reforma Tributaria 2022
La reforma tributaria podría funcionar para cubrir déficit del fondo de combustibles
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Para la Javeriana es una ironía que el recaudo total de la tributaria sea similar al presupuesto que destinará el Gobierno para cubrir el déficit del Fepc
Xavier Becerra Silva
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó su informe final sobre la reforma tributaria aprobada por el Congreso que busca recaudar $19,7 billones el próximo año. El centro de pensamiento plasmó sus impresiones a favor y en contra del articulado que empezará a regir desde este primero de enero.
La principal crítica que hizo el observatorio tiene que ver con los impuestos al sector de los hidrocarburos, mientras se siguen manteniendo los subsidios a los combustibles a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc).
Para la Javeriana es una ironía que el recaudo total de la tributaria sea similar al presupuesto que destinará el Gobierno para cubrir el déficit del Fepc.
Según el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023, que también aprobó el Congreso, se destinarán $19 billones a este rubro, mientras que 55% de los $20 billones que recaudará la tributaria, unos $11 billones, provendrán del sector de hidrocarburos con los impuestos al uso del subsuelo.
“Desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana consideramos un contrasentido aumentar significativamente la carga tributaria a la oferta de hidrocarburos mientras que, por otro lado, se subsidia la demanda”, dice el informe del centro de pensamiento y agregó que el subsidio a los combustibles a través del fondo es insostenible.
El informe también instó al Gobierno a que desmonte de manera más acelerada este subsidio.
Por ahora, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, ya anunció aumentos graduales del precio de la gasolina para tratar de frenar el déficit. Aunque para el observatorio de la Javeriana y otros analistas, esta medida es insuficiente, ya que no se incluye al Acpm.
El Gobierno Nacional descartó incrementar el precio del diesel, por lo menos hasta mediados del próximo año, ya que esta es la principal fuente de combustible usada por los camiones de carga, incluyendo los que transportan alimentos y pasajeros, por lo que la presión inflacionaria haría subir aún más los precios, en un contexto en el que el IPC ya ronda la tasa de 12%.
Otros pros y contras
El informe final de la Universidad Javeriana también abarca otros impuestos que se aprobaron en la reforma tributaria de Gustavo Petro.
Como un aspecto positivo, el informe resalta las nuevas medidas que mejorarían la trasparencia en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
En la normativa actual, la información de las declaraciones de impuestos tiene reserva legal, por lo que no está disponible al público. Pero con la tributaria, la Dian está obligada a publicar una muestra anonimizada de la declaraciones.
También rescata que ahora se incluirá la casilla de género en las declaraciones de renta para conocer las inequidades tributarias entre hombres y mujeres.
En cuanto a otros aspectos negativos, el informe del Observatorio Fiscal de la Javeriana criticó la tarifa diferencial en el impuesto de renta para las empresas que ahora será de 30% para compañías con utilidades menores a $160 millones anuales y de 35% para las que superen ese monto.
Para la Javeriana, este tributo tiene “una interpretación equivocada de progresividad”, ya que asocia a las empresas más grandes con las personas más ricas y a las empresas más pequeñas con las personas no tan ricas.
Según cálculos de la Javeriana, un peso que gane una empresa de más, aumentaría su carga tributaria en $8 millones anuales.
Por ello cree que el impuesto incentivará la evasión, ya que las empresas preferirán esconder la utilidad adicional a esos $160 millones. Pero también desestimulará la inversión, ya que las compañías preferirán no ganar más de ese monto.