Hacienda

Tributaria eliminaría tarifas para personas que prestan servicios de consultoría

Juan Carlos Vinasco Escarria, director de litigio tributario en DLA Piper Martínez Beltrán

Entre los cambios, se reducirán las tarifas a las micro y pequeñas empresas y se impondrá el pago total de los anticipos liquidados

Natalia Gaviria González

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “se buscará ampliar y darles más beneficios a las empresas que se acojan al Régimen Simple”, por lo que anunció modificaciones a este sistema para que sea un mecanismo de formalización empresarial.

Juan Carlos Vinasco Escarria, director de litigio tributario en DLA Piper Martínez Beltrán, indicó que la ponencia radicada plantea dos cambios. En primer lugar está modificando las tarifas del régimen simple de tributación y de sus anticipos, las cuales previamente se habían distribuido en cuatro grupos, en algunos casos con efectos positivos como es su disminución para tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados, peluquerías, y para actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte, entre otros.

"No obstante, está excluyendo la posibilidad de acceder a este sistema las personas que prestan servicios profesionales, de consultoría y científicos, incluidos los servicios de profesiones liberales, ya que eliminó las tarifas que estaban establecidos para este grupo. Este cambio es negativo ya que desincentiva la formalización para un grupo importante de profesionales que habían visto en este mecanismo un medio importante para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", agregó.

Por otro lado, indicó que se está imponiendo la obligación de pagar la totalidad de los anticipos liquidados bimestralmente o de los valores a pagar determinados en la declaración anual, a través del recibo electrónico dispuesto por la Dian. Si no se efectúa el pago total de los valores liquidados, no se entenderá cumplida la obligación formal de presentar la declaración anual.

Vale la pena señalar que el Régimen Simple de Tributación (RST) es un modelo de tributación a través del cual se integran varios impuestos como el de renta, consumo e industria y comercio mediante una sola declaración anual y cuyo pago unificado se realiza por medio de anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la Dian.

"Es opcional, por lo que los contribuyentes que cumplen con los requisitos para acceder pueden optar voluntariamente por acogerse al mismo y busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente", concluyó Vinasco.

TEMAS


Régimen Simple de Tributación - Tributación - Reforma tributaria 2022