"Gobierno Nacional quiere ralentizar renovación del parque automotor colombiano"
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Aconauto se refirió a la propuesta de la Reforma Tributaria y propuso la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA
La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconuato, se refirió a la propuesta de la Reforma Tributaria y mencionó que “el gobierno colombiano vuelve a sorprender a los ciudadanos por medio de una Ley de Financiamiento que propone más impuestos y menos incentivos a la inversión y a medidas en pro del medio ambiente”.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, mencionó que el estancamiento económico se está agravando con la falta de ejecución presupuestal de los ministerios y que están yendo en contravía de lo que se necesita.
“Luego de los trenes aéreos y de tantas otras incoherencias, el Gobierno que prometió trabajar por el capitalismo funcional, por la reactivación económica y por hacer frente al cambio climático ahora quiere ralentizar la renovación del parque automotor colombiano por medio de alejar del consumidor los vehículos híbridos”, explicó Quijano.
Añadió: “Con el supuesto objetivo de reducir la pobreza la política regresiva de este gobierno hace que se pierdan los empleos, tal como viene sucediendo en el sector automotor, pues a menores ventas los concesionarios se ven obligados a recortar la nómina”.
Desde el gremio dicen que aún si todo el mercado comprara vehículos eléctricos, el país no tendría la capacidad de generación y distribución eléctrica para poder abastecerlos. Con esto se generaría otra problemática “parecida al que se cierne sobre el país relacionado con el gas natural y la ralentización de la inversión petrolera”. Agregaron que la capacidad eléctrica, como la instalación de la red pública de carga, requiere de inversión y tiempo.
“Es lamentable que el ministro de Hacienda, con toda su experiencia tributaria, no advierta que a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que logra es menos ventas, es decir, menor recaudo”, indicaron desde Aconauto.
Desde el gremio propusieron proponer la eliminación del impuesto al consumo y la reducción del IVA. “El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo”, detallaron.