Modificaciones en el impuesto al carbono causarían incremento en tarifas de energía
jueves, 12 de septiembre de 2024
Andeg expresó que el impuesto sobre el carbono tendría un efecto negativo para el sector eléctrico y los costos serían para los usuarios
La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, expresó su preocupación ante los efectos que tendría el proyecto de la Ley de Financiamiento. El gremio dijo que esta es una reforma tributaria que modificaría el impuesto al carbono.
Para Andeg, el proyecto del Gobierno Nacional, que busca modificar la Ley 1819 de 2016, ya alterada por la Ley 2277 de 2022, propone aumentar el gravamen sobre los combustibles fósiles, lo que incrementaría significativamente el impuesto aplicado al carbón. Esto repercutiría en un aumento de los costos de generación de energía, lo que se trasladaría a las facturas de los usuarios, argumentó la organización.
“Identificamos un efecto negativo tanto para el sector eléctrico como para la industria nacional que se abastece de este mineral en sectores tan relevantes como la siderurgia, cemento, ferroníquel, papel, productos cerámicos, vidrio, fibras textiles, alimentos y bebidas, dado que se presentará un incremento en la tarifa de energía eléctrica del orden de $80 por kilovatio hora, lo que representará un impacto sobre la demanda eléctrica cercana a $4,5 billones al año. También se impactará el empleo de la pequeña minería asociada al carbón”, afirmó Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.
Castañeda también advirtió que modificar el impuesto al carbono encarecería las tarifas de electricidad para todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y agravaría el déficit del fondo de subsidios del sector. Esto obligaría al Gobierno a destinar $1 billón adicional al año para financiar los subsidios a los usuarios de menores ingresos.
El gremio estimó un impacto negativo de $4,8 billones al año. La propuesta recaudaría $700.000 millones, y el costo total sería de $5,5 billones, lo que provocaría un déficit fiscal mayor que el ingreso esperado.
Otro aspecto que el gremio consideró es que la propuesta altera el cronograma de aplicación del impuesto, elevando su tarifa al 75% en 2025, en lugar del 25% previamente estipulado; “esto va en contra vía de una transición energética segura y gradual, y con estos cambios abruptos se desdibuja la continuidad, así como el principio de justicia y proporcionalidad de la política pública”, recalcó Castañeda.
Andeg destacó que la Ley 2277 de 2022 limita al 50% el mecanismo de no causación del impuesto al carbono. En la nueva propuesta, solo el 27% del recaudo se destinaría a acciones climáticas, lo que contradice el propósito de incentivar la reducción de emisiones y convierte el impuesto en una fuente de ingresos para el Estado.
La organización subrayó deben explorarse alternativas que no resulten en doble tributación y que generen un entorno más seguro para la inversión.