Hacienda

Carrasquilla sobrevivió en el Congreso

En septiembre, el ministro de Hacienda tuvo que hacerle frente a los cuestionamientos del Congreso.

Noelia Cigüenza Riaño

Casi 25 años después de que alguien le aconsejara al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que al pisar el Senado debería tener “cuero grueso”, el jefe de la cartera económica del país se defendió en medio de un Congreso polarizado de los argumentos que lo han acusado en las dos últimas semanas de enriquecerse con los ‘Bonos Agua’.

Tras varias horas a la cita a la que acudieron el Ministro y el Congreso en pleno se le puede considerar como un debate en tablas, donde las dos partes tuvieron posiciones tan diferentes que no fue posible sacar conclusiones. Esto, también porque se dieron a conocer los mismos datos que se han expuesto desde que se inició la polémica.

El principal ponente fue el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, quien no solo fue el que citó al debate, sino que además había planteado una serie de 26 preguntas a Carrasquilla para aclarar su situación frente a los ‘Bonos Agua’, las cuales el Ministro respondió el pasado 31 de agosto, por lo que en su intervención se basó en lo ya dicho, sin mayores modificaciones.

Pero Robledo no fue el único ponente en el debate que también contó con las intervenciones de miembros de distintas bancadas como el Centro Democrático o el Partido Conservador que defendieron al Ministro, o la Alianza Verde y el movimiento de Gustavo Petro, la Lista de la Decencia, que lo condenaron y le pidieron la renuncia por el conflicto de intereses y la aparente intervención en un instrumento financiero que fracasó en detrimento de los municipios colombianos.

En el polarizado debate que después de tan elevada expectación terminó sin un claro vencedor, Robledo y su compañero de fórmula, el senador Alexander López, gozaron de mayor tiempo para exponer sus argumentos: una hora y media en conjunto contra los aproximadamente quince minutos que tuvieron el resto.

Por orden, participaron Juan Felipe Lemus, del Partido de la U; Myriam Paredes y Efraín Cepeda, del Partido Conservador: el excandidato presidencial Gustavo Petro; Antonio Sanguino y José Polo de la Alianza Verde; Julián Gallo, de las Farc; Luis Eduardo Díaz Granados, Rodrigo Lara y Antonio Zabararín de Cambio Radical, tuvieron la palabra.

También hablaron Jhon Milton Rodríguez, Gustavo Bolívar, Aída Abello y el senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue enfático en decir que Carrasquilla fue solo un asesor de los alcaldes, y no participó en el margen de intermediación que tuvieron los bonos en el mercado financiero de manera legal. Posteriormente a la intervención del expresidente, 23 senadores pidieron la palabra.

TEMAS


Alberto Carrasquilla - Bonos Agua - Ministerio de Hacienda - Congreso