Hacienda

IVA de 19% en canasta daría $15 billones

En octubre, se empezaron a hacer las cuentas del recaudo que dejaría el IVA de 19% en la ley de financiamiento.

Noelia Cigüenza Riaño

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) lleva 55 años siendo la columna vertebral del sistema tributario colombiano: es el gravamen más fácil de recaudar, pero a la vez el más injusto para los consumidores, especialmente, para los más vulnerables. De ahí que cada reforma tributaria que se da con una media de cada 24 meses, venga acompañada de una polémica sobre la posible alza de este tributo.

La próxima no será una tributaria, sino una ley de financiamiento que busca los $14 billones que le faltan al Presupuesto de 2019, pero también contemplaba un cambio en la tarifa del IVA de 19%, en concreto, la propuesta de extender este tributo a todos los productos de la canasta familiar que hoy en día están exentos como el huevo, la leche, la carne o el pescado; excluidos como el arroz, las frutas o el gas; o que se benefician de una tarifa diferencial de 5% como el café, las harinas o carnes frías.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda puesto a disposición de los congresistas, de darse una tarifa estable en 19% con ampliación de la base, las arcas públicas ganarían de golpe hasta $15,3 billones en 2019, cifra que se podría elevar hasta $18,3 billones para 2022.
Sin embargo, la exoneración de todos los bienes de la canasta familiar pareció no haber convencido en un primer momento ni a los propios congresistas que son quienes dan su apoyo al proyecto del presidente Iván Duque en el Legislativo. Y es que hasta los propios partidos de la coalición de Gobierno como el Centro Democrático, el Partido Conservador o el Partido de la U mostraron su rechazo ante dicha iniciativa.

Pese al rechazo inicial, la opción tomó más fuerza a medida que pasaban los días, algunos senadores y representantes optaron por la posibilidad de reducir la tarifa general de IVA del 19% al 17% o, incluso, hasta el 15% con tal de compensar que todos los productos de la canasta fueran a ser gravados. “La ampliación de la base tiene que ir, no hay otra manera de sacar ‘plata’. Esto podría ser compensado al establecer una tarifa general para los bienes que sea de 15%, por ejemplo, hasta 2022”, dijo el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez Pinzón.

El mismo Centro de Estudios Económicos Anif, con Sergio Clavijo al frente, ha insistido en la importancia de ampliar la base del IVA, eliminando los tratamientos a tasas preferenciales, pero con la excepción de aquellos bienes y servicios que hoy ya están exentos o tienen una tasa diferencial. De este modo, se habrían mantenido solo las tres tasas vigentes de 0%, 5% y 19% y las únicas excepciones a la tarifa de 19% serían los productos que cuentan con un tratamiento especial.

TEMAS


Ley de Financiamiento - Alberto Carrasquilla - IVA