Hacienda

El Producto Interno Bruto registró su peor dato de crecimiento desde 2009

En febrero se conoció que en 2017 el país se expandió 1,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que en 2016.

Noelia Cigüenza Riaño

Ocho años después de que el país viviera los efectos de la crisis financiera interna- cional, la economía colombiana volvió a crecer por debajo de 2%, en un año marcado por la lenta recuperación de los precios del petróleo y el impacto de la Reforma Tributaria, que au-mentó el IVA de 16% a 19%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado el país se expandió 1,8%, 0,2 puntos porcentuales menos que en 2016. Este dato, en línea con la proyección que compartían el Gobierno, Anif y el Banco Mundial, superó las expectativas de la mayoría, pues el resto de entidades y organismos como Standard & Poor’s, el Banco de la República o los analistas del mercado proyectaban variaciones más modestas.

Si en 2009, cuando el desem-peño de la economía fue de 1,7%, el principal jalonador fue la rama de explotación de minas y canteras, el año pasado los sectores que movieron al país fueron el agropecuario (4,9%), los servicios financieros (3,8%) y los servicios sociales, comunales y personales (3,4%).

“Aunque el crecimiento del café (-1,1%) y de la silvicultura, extracción de madera y pesca fue negativo, con caídas de 1,7% y 3,7%, respectivamente, otros productos agrícolas crecieron 8,1% y la actividad pecuaria 4,1%”, declaró el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que en 2017 el agro mostró que puede impulsar la economía con una variación por encima de los otros sectores. “Vamos a seguir trabajando para consolidar las buenas políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que es lo que ha logrado el renacer del campo y que queda ratificado en las cifras”.

En total, cinco de las nueve ramas de la economía analizadas presentaron alzas. Las más modestas fueron: comercio, reparación, restaurantes y hoteles (1,2%), y suministro de agua, gas y electricidad (1,1%). Y los sectores que terminaron el año en rojo fueron el de la explotación de minas y canteras (-3,6%), la industria manufacturera (-1%), y la construcción (-0,7%), explicado principalmente por la caída de 10,4% en la construcción de edificaciones.

“Fue un año difícil, no solo para Colombia. Los grandes países consumidores disminuyeron su demanda, los precios de muchos productos primarios bajaron y los precios internacionales del petróleo solo empezaron a mostrar recuperación al final del año. Sin embargo, logramos manejar las condiciones adversas. Para este año, las expectativas son mucho mejores”, aseguró María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

El agro mitigó el impacto negativo de otros sectores
El agro y los alimentos tuvieron un buen 2017, ya que ayudaron a mitigar el impacto negativo de otros sectores. En el PIB, fue la actividad que más creció en 2017, con una variación de 4,9%. Este crecimiento se da como reflejo de unas exportaciones que aumentaron 7,2% en el año (la segunda mayor variación de 2017), representadas en US$7.355 millones, sumado al hecho de que los alimentos son el segundo sector en el comercio minorista. Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, a estos resultados hay que sumarle “el programa Colombia Siembra, la recuperación de cultivos más resistentes y el clima, además de una profundización en los canales de comercialización”.

TEMAS


PIB - Ministerio de Hacienda - Petróleo - IVA