Laboral

Algunas de las enseñanzas que dejó 2020 a los emprendedores colombianos

Preservar el talento humano, no cerrarse a los cambios e ir con la tendencia digital son algunas de las reflexiones

Johana Lorduy

Sin duda 2020 será un año para nunca olvidar y más allá de afrontar una pandemia y una crisis económica, lo cierto es que en el ámbito de los negocios quedaron muchas enseñanzas.

Preservar el talento humano, no cerrarse a los cambios e ir con la tendencia digital son algunas de las reflexiones que nos regalan 22 emprendedores colombianos que, aún pese a los tiempos difíciles, han visto grandes oportunidades.

Julián Caviedes, CEO de Quick

“Las tormentas siempre van a estar presentes, unas más fuertes que otras. Sin embargo, las empresas que invertimos en tecnología y conformamos equipos muy competitivos, logramos enfrentar mejor la crisis”.

Carolina Rocha, fundadora y directora creativa de CAROLA

"En el año 2020 aprendí que no existe momento perfecto para emprender el momento perfecto es ¡AHORA!"

Juan E Saldarriaga, CEO de JuanchoTePresta.com

“Nuestra gente sigue siendo el activo más importante para poder afrontar una crisis como la que nos ha tocado vivir. Haber podido mantener nuestro equipo y seguir contratando nos ha permitido poder seguir desarrollando nuestra solución de préstamos en uno de los ambientes más retadores en crédito".

Alejandro García, gerente de Chocktelecom

“Una de las enseñanzas que nos deja este año es que no se deben tener costos fijos muy altos, todo con el fin de poder movernos en diferentes mercados”.

Marco Paschina, CO-Founder de Credyty

"Este año me demostró la importancia de estar dispuesto a los cambios y a replantear la estrategia sin importar la realidad. Este año reforcé la importancia de pensar en los demás, en crear productos y/o servicios que ayuden a tener una mejor calidad de vida".

Miguel González, CEO de Miguel González Sánchez & Abogados Asociados

"El 2020 fue un año en el que los emprendedores tuvimos que fortalecernos, pese a la adversidad. Aprendimos a se resilientes, buscar soluciones, ampliar nuestro portafolio y apoyar como nunca a nuestros clientes".

Felipe Cortés, CEO de MarkU

"El 2020 nos enseñó a cohabitar con el riesgo, a seguir nuestro instinto, a abrazar la aventura o dicho de otra forma, “a vivir por fe”, porque entendimos que aún cuando el mundo cambie nuestra esencia y nuestro llamado permanecen intactos".

Pablo León, CEO y fundador de Sangari

"El 2020 fue un año en el cual tuvimos que romper los esquemas como emprendedores y llegar más allá. A través de nuestro emprendimiento, sangrías de origen amazónico, hemos podido apoyar a pequeños productores que se han visto directamente beneficiados".

Carlos Herrada, CEO de Cellvoz

"Contar con un equipo altamente comprometido, estar actualizados tecnológicamente y tener varias líneas de negocio son algunas de las mejores reflexiones que nos deja este año".

Juan Pablo Mateus Sendoya, gerente general de PQUA S.A.S.

"Este fue un año en el que los emprendedores nos vimos abocados a tomar decisiones complejas y nos obligó a responder sobre la marcha a muchos cambios inesperados, con un entorno difícil y con altísimos niveles de incertidumbre. Emprender es cruzar muchos “Valles de la Muerte” y el covid es otro desafío más en este viaje".

Alejandro Caicedo Gardeazabal, socio en AZC Abogados

"El 2020 nos reafirmó la importancia de adaptarnos al cambio en el mundo empresarial, mostrándonos que historias como Blockbuster y Kodak no se conjuran solo por la falta de visión o innovación, situaciones diversas tienen el potencial de transformar nuestros entornos".

Alejandro Gómez de Greiff, Co-Founder de Aptuno

“En mi opinión, creo que la estructura de nuestros hogares, ciudades, y del mundo cambiará radicalmente en los próximos 5 años gracias a una enorme reasignación del capital dentro del mundo de la finca raíz y cambiarán las reglas en las que las ciudades y naciones compiten por talento”.

Alfonso Barrero, country manager de Mudango

"Del 2020 aprendí que el mundo estaba muy acelerado, que nuestras prioridades a veces giran alrededor de cosas que pueden esperar, que la familia es todo y que el emprendimiento está en constante evolución".

Francisco Arturo Guevara Corrales, gerente general de congelados Mariela

"Debemos tener más apoyo y solidaridad con nuestros colegas empresarios, así mismo, sensibilizarnos con cada uno de los colaboradores, pensar y tener en cuenta el sacrificio y bienestar de cada una de sus familias".

Hugo Cañas Plata, gerente de Insecon

"De este año aprendí que no se puede bajar la guardia y que siempre debemos estar dispuestos al cambio, a tener una nueva estrategia y cambiar el plan de trabajo si el momento lo requiere".

Milton Quiroga, gerente de Cyte

"Este año nos enseñó que los emprendedores debemos ser lo suficientemente flexibles y resilientes para adaptarnos a un ambiente cambiante como lo mostró la Colombia del covid".

Abdalla Salha, socio AZC Banca de Inversión

"Si bien esto no termina el 31 de Diciembre, podemos decir que ha sido una experiencia retadora en todos los sentidos. La adversidad nos llevó a enfrentarnos a nuestros mayores miedos desde la individualidad, luego aprendimos que desde la empatía lo superaríamos como sociedad".

María Fernanda Raad, fundadora de Raad Arabian

"Perder la aversión al riesgo y aprender abrazar los cambios. En todo este proceso aprendimos a desarrollar nuevas estrategias e involúcranos en plataformas digitales y hacer el mejor uso de los recursos disponibles".

Álvaro Materón, gerente general de Toolmate de Colombia

"Durante este 2020 aprendimos la importancia de priorizar algunos procesos para garantizar el bienestar de nuestro entorno, buscar nuevas alternativas rentables para no prescindir de nuestro capital humano ni deteriorar la calidad del servicio".

Cris Cardona, director audiovisual de We Create

"Este 2020 nos deja como enseñanza que con proyección, trabajo en equipo, y creatividad nos podemos adaptar a los cambios. Ser dinámicos y proactivos nos permitió ser parte de una nueva realidad".

Nicolás León, gerente y chef de Sioux urbangrill

"Este año nos demostró que podemos reinventarnos y como emprendedores no debemos perder las esperanzas. En nuestro caso esta crisis nos ayudó a llegarle de distintas formas a nuestros consumidores".

Jean Pierre Sefair, gerente de Wagyusteak&co

"Este año nos enseñó a adaptarnos, aceptar nuevos retos y a convertir esa frustración en energías para no desmotivarnos. Nos dimos cuenta que las crisis traen nuevas oportunidades para crecer".

TEMAS


Emprendimiento - Covid-19 - Colombianos - Resiliencia - Resumen del año