Actualidad
Retos del mundo legal
Colombia entre los países con más abogados per cápita
viernes, 27 de junio de 2025
Al cierre de 2024 en el país habían 410.491 abogados titulados, lo que significa que hay 786 juristas por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más altas del mundo
Al finalizar 2024 en el país habían 410.491 abogados titulados, un número que le da a Colombia el título de ser la nación con más abogados per cápita, llegando a 786 juristas por cada 100.000 habitantes, si se toma que la población del país son 52,2 millones de personas.
En el Top 10 después de Colombia está, según datos de World Population Review y por cada 100.000 habitantes, Israel, con 694; República Dominicana, con 565; Brasil, 474; Italia, 403; Estados Unidos, 402; Grecia, 385; Portugal, 325; Nueva Zelanda, 267 y Chipre, 260, esto según datos a 2025.
Un panorama que se explica revelando otra cifra, el número de pregrados de derecho ofrecidos en el país, que según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información de Educación Superior, Sines, hay 220 ofertas activas en pregrado.
Sin embargo y a pesar de la gran cantidad de instituciones que ofrecen esta carrera, solo hay siete facultades de jurisprudencia dentro del las mejores 400 que clasifica la firma Quacquarelli Symonds, QS.
Las mejores facultades
Según la firma, entre las mejores universidades para estudiar leyes en Colombia se encuentran la Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Nacional, Universidad de La Sabana, todas ellas en Bogotá, y la Universidad de Antioquia, en Medellín.
De este listado la Javeriana es líder en materia de estudiantes matriculados, sumando 1.266. Además de entregar al mercado laboral en 2024 473 nuevos profesionales en derecho. Esta institución es la número 12 en América Latina en derecho y la cuarta en el país, según QS.
En relación al número de estudiantes de derecho, le sigue la Universidad de los Andes, con 1.256 estudiantes activos y 226 graduados en 2024. Eleonora Lozano, decana de esta facultad, manifestó que el número de matriculados se mantiene con 120 estudiantes por cada cohorte.
“Estamos muy contentos pese a los grandes retos que hoy enfrenta la educación, hemos tenido un comportamiento muy positivo en cuanto al número de matriculados en nuestro programa de Derecho: 120 estudiantes en promedio por cohorte con variaciones muy leves”, manifestó la decana.
Lozano también se refirió a la propuesta de enseñanza jurídica innovadora de la facultad como aquello que ha logrado posicionar el programa como el mejor del país, según la firma Quacquarelli Symonds.
“Continuaremos innovando para formar abogados y abogadas que respondan a los grandes desafíos sociales, a nivel nacional y global”, resaltó Lozano.
Esta universidad es la número 44 en el ranking global de QS, la cuarta en Latinoamérica y la primera del país.
La Universidad de Antioquia es la siguiente en materia de número de estudiantes, esta institución es la tercera y al igual que las anteriores tiene más de 1.000 estudiantes, llegando a 1.216 alumnos activos, y en 2024 graduó 126 abogados.
“Consideramos que la carrera de derecho sigue siendo atractiva. Además, evidenciamos que para la admisión del primer semestre del año se presenta un mayor número de aspirantes que para el segundo, lo cual da cuenta de que sigue siendo un programa de preferencia para los jóvenes que terminan su bachillerato”, dijo Ana Victoria Vásquez, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de Antioquia.
Añadiendo que “en el caso de la U. de Antioquia, nuestro programa ofrece un plan de estudios que permite comprender el derecho en contexto, y una amplia gama de posibilidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el ejercicio profesional en los distintos campos en los que tiene lugar, aunado al pensamiento crítico y compromiso social que caracterizan a los egresados”, enfatizó.
La Universidad de La Sabana también hace parte de este listado, con 907 alumnos cursando el programa, y como lo mencionó Carlos Arévalo, decano de la Facultad de derecho y ciencias políticas de la U. de La Sabana, “el último año hemos sobrecumplido la meta de estudiantes matriculados”, dijo.