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Con nuevo chat la inteligencia artificial abre campo en Uniandes

Universidad de los Andes

ChatMigo IA es una herramienta tecnológica que pretende solucionar inquietudes y guiar a los estudiantes de Uniandes.

Menfy Méndez Mejía

ChatMigo IA es una herramienta basada en Inteligencia Artificial que busca solucionar inquietudes de los estudiantes de la Universidad de los Andes.En una primera fase, dará respuestas asociadas con el reglamento estudiantil de pregrado, a través de un chat que resuelve inquietudes de la población estudiantil y está preparado para ayudar con preguntas acerca de procesos académicos y procedimientos administrativos.

“Hemos realizado adaptaciones del ChatGPT desarrollado por OpenAI, incorporando filtros de seguridad para asegurar un uso apropiado y confiable”, afirmó Rubén Francisco Manrique, investigador del Centro de Investigación y formación en Inteligencia Artificial de Los Andes-CinfonIA. El experto agregó que esta tecnología se basa en modelos de lenguaje, los cuales están soportados por arquitecturas profundas que logran predecir la siguiente palabra en un texto.

Entre otras bondades y características, se resalta el entrenamiento de la herramienta para que sea capaz de ejecutar la tarea de anticipar palabras enmascaradas y simular correctamente el comportamiento sintáctico y gramatical de un texto.

Para los desarrolladores de este proyecto se hace necesario mitigar los riesgos como la generación de información falsa o el uso de lenguaje inapropiado.

“Desde la universidad se ha trabajado en su uso adecuado y en la mitigación de posibles riesgos, como la generación de información falsa o el uso de lenguaje inapropiado”, señaló Manrique.

La iniciativa continúa su proceso de desarrollo y tiene como objetivo final adaptarse a los desafíos de un entorno académico que permita mejorar la experiencia formativa de la comunidad estudiantil de la universidad. Explicaron que desde la institución se trabaja por lograr las mejoras, detectar posibles fallos de funcionalidad a partir de la información que generen, incluso, los mismos usuarios.

En las próximas etapas se tiene previsto involucrar a otras áreas de la institución, como las consultas sobre la iniciativa ‘No estás solo’, para conocer más acerca de la red de apoyo estudiantil, así como también de eventos y otros servicios claves para la comunidad académica.

Para hacer uso de la herramienta e interactuar con el ChatMigo IA, es necesario que el estudiante o usuario hagan parte de la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta además que la información aportada por la herramienta son temas estrictamente académicos.

La propuesta que le apuesta a los nuevos retos y oportunidades de las plataformas digitales se logró en colaboración interdisciplinaria que contó con la participación de la Dirección Ejecutiva de Transformación Digital, la Secretaría General, los departamentos de Ingeniería de Sistemas y Computación.

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