Industria

A junio se crearon 537 nuevas empresas como resultado de políticas administrativas

CCP

La articulación entre empresas públicas, privadas y la gobernación ha dado resultados en formalización y desempleo

Margarita Coneo Rincón

El departamento de Risaralda, ha venido creciendo y tomando mayor relevancia en la economía nacional con aportes significativos en creación de empresas, exportaciones, PIB y formalización de empleos.

Una de las estrategias es incentivar las actividades económicas con la creación de empresas; así en lo corrido del año, el número de registro de matrículas comerciales de Risaralda ha aumentado 12,8% un total de 537 nuevas empresas en el primer semestre de 2019. De igual forma, el índice de cancelación de matrículas también creció 12,9% equivalentes a 245 unidades, según datos de la Cámara de Comercio de Pereira, CCP.

Graficos LR

Para Jorge Iván Ramírez Cadavid presidente ejecutivo de la CCP, el panorama es mucho más positivo, “la tasa de mortalidad de empresas se ha reducido notablemente, lo que significa que tenemos una economía estable que sabe sortear crisis y reinventarse, lo que nos permite no depender de un producto como el café”.

La actividad que representa mayor crecimiento empresarial por número de compañías registradas es el comercio al por mayor y al por menor, junto con reparación de vehículos y motocicletas con una participación en el mercado de 1.405 empresas a junio de 2019, que representan 40,2% de la actividad económica del departamento.

La segunda actividad con mayor representación en las finanzas departamentales son los servicios de alojamiento y comida, con 528 empresas que representan 15,1% de las actividades económicas. La industria manufacturera tiene 220 empresas registradas y un peso de 6,3% en la economía risaraldense; de cerca, con una representación de 5,9% en otras actividades económicas no especificadas se registran 205 empresas en el departamento.

El panorama es alentador y con grandes expectativas de crecimiento. Según Ramírez al finalizar el año llegará al departamento una multinacional peruana líder en exportación de aguacate hass, lo que promete dinamizar la economía en la medida en que atraerá más empresas.

Tales proyecciones de creación de empresas también se han visto reflejadas en aspectos como el PIB departamental, que ha crecido de manera progresiva en los últimos cuatro años, si bien hubo una caída en 2017, las cifras de 2018 aumentaron de manera exponencial. El crecimiento del PIB a 2016 fue de 2,9%, en 2017 1,3% y 3,4% al cierre de 2018 la expectativa es que el aumento se mantenga gracias al aporte industrial.

TEMAS


Risaralda - Creación de empresas - Crecimiento - Ciclo económico - Cámaras de Comercio