Industria

Risaralda, territorio que crece con optimismo

Colprensa

El departamento crece en aspectos como empleo, formalidad laboral y oportunidades de inversión

Jorge Iván Ramírez

Los positivos indicadores que presenta el departamento de Risaralda en materia de tasa de desocupación, reducción de pobreza y dinámica empresarial, tienen un común denominador: el trabajo articulado entre sector privado y público alrededor del motor de desarrollo en el que se constituyen nuestros empresarios y comerciantes.

En materia de desempleo, la tasa continúa en 8,2%, la tercera más baja del país, con un número de ocupados de alrededor de 305.000 personas. Buen síntoma es que la tasa de informalidad cayó a 46,7% en el trimestre mayo-julio, cuando no había bajado de 48 desde hace más de cinco años, circunstancia favorecida por aumentos en el empleo en empresas particulares y en sectores como construcción, industria y servicios empresariales.

Ese trabajo articulado se evidencia en los resultados que presenta nuestra agencia para la promoción de la inversión de Risaralda Invest in Pereira, cuya gestión ha permitido la instalación de más de 40 empresas y la generación de más de 16.000 empleos desde 2011, fecha en la que empezó operaciones la agencia hasta la fecha. Estas empresas instaladas han fortalecido de manera particular sectores como Servicios, Agroindustria, Metalmecánica y Moda.

La coyuntura económica de Risaralda en lo corrido de 2019 muestra que continúa un ritmo de recuperación económica respecto al año anterior, con un nivel de actividad mayor pero de crecimiento moderado y en algunos indicadores se observan síntomas de mejoría en la formalidad y productividad.

El registro de empresas en nuestra jurisdicción ha estado en niveles similares al año anterior, con un poco más de 3.200 empresas registradas, pero con menores cancelaciones que el año anterior y un mayor ritmo de crecimiento en registro de sociedades (personas jurídicas), en niveles cercanos a 10%.

Pero además de ese comportamiento, empresarios y comerciantes de Risaralda también expresan expectativas positivas para en futuro inmediato en cuanto al crecimiento económico.

La Encuesta Ritmo Empresarial en Pereira para el segundo semestre de 2019, muestra que las expectativas de los empresarios para este semestre son moderadamente optimistas, con más de la mitad de ellos esperando que sus ventas se incrementen respecto al semestre anterior, pero apenas uno de cada seis espera aumentar el número de sus trabajadores.

En términos generales se espera un cierre de año positivo en el departamento, favorecido por mayores flujos de remesas (que al segundo trimestre crecieron 8% respecto a 2018), el buen ritmo en construcción, servicios empresariales y la actividad turística que arrastra actividades como transporte, comercio, restaurantes y hoteles.

Hemos aprendido a trabajar en equipo para lograr resultados que trascienden y aunque los retos que tenemos para continuar con el crecimiento y dinamismo económico son grandes, contamos con la fuerza que representan nuestros empresarios y comerciantes a quienes les renovamos nuestro compromiso de acompañarles en el proceso para fortalecer nuestra cultura empresarial y seguir juntos en la construcción de territorio propendiendo por la formalización tanto mercantil como laboral en el departamento de Risaralda.

TEMAS


Risaralda - Gobernación de Risaralda - Crecimiento económico - Crecimiento