Ambiente
Rumbo al 2030
Programas sociales enfrentan la pobreza monetaria en la región
sábado, 27 de septiembre de 2025
Un estudio de la firma global 60 decibels sondeó el impacto real de 197 programas sociales en 18 países de América latina. Colombia se incluyó en el análisis
La firma global 60 Decibels midió el impacto de los programas sociales en América Latina. Un informe llamado “El Impacto en Latinoamérica: En sus propias palabras”, sondeó 197 programas sociales presentes en 18 países, y recogiendo más de 30.000 testimonios de personas beneficiadas estableció el impacto real de estos programas en la reducción de la pobreza monetaria.
Entre los hallazgos se evidenció que dos de cada tres personas mejoraron su bienestar personal y financiero al hacer parte de programas de impacto social.
Específicamente lograron aumentar su capacidad de ahorro en 53%; reducir el estrés financiero en 37%; y mejorar su preparación para gastos imprevistos en 58%.
En los hogares 48% de las personas aumentaron su gasto, 44% en educación y 41% en la compra de alimentos de mejor calidad.
Otro de los datos relevantes fue el tema de la inclusión, pues 57% de los beneficiarios nunca había tenido acceso a una oferta similar y más de la mitad no contaba con alternativas viables. Este estudio contó con exactamente 30.599 testimonios entre 2022 y 2025.
Programas sociales en el país
Iniciativas colombianas también hicieron parte del informe como lo fue el caso del programa Yarú de la Fundación WWB Colombia. Este fue calificado por encima del promedio, alcanzando un Net Promoter Score, NPS, de 90, métrica que evalúa la lealtad y satisfacción de personas beneficiarias y clientes; frente a 61 que promediaron los 197 proyectos analizados en América Latina por el estudio.
El programa fue creado en 2016 con el objetivo de fortalecer las capacidades personales y empresariales, así como la autonomía económica, esto enfocado en cuatro niveles que involucran la dimensión digital, el emprendimiento, las finanzas y el liderazgo.
Sobre él 92% de sus beneficiarios aseguraron haber experimentado, luego de pertenecer al programa, una mejora en su calidad de vida, y 84% reportó un incremento en las ganancias de sus negocios.
Inversiones de impacto con perspectiva de género
El estudio de 60 Decibels también se centró en mostrar la importancia de una inversión social con perspectiva de género, un tema que se hace imprescindible cuando las cifras demuestran que las mujeres sufren de mayor pobreza monetaria que los hombres.
Según datos de la Fundación WWB Colombia, en las ciudades del país los hogares encabezados por mujeres registran 40% más pobreza y 80% más pobreza extrema que los dirigidos por hombres. En el campo, la pobreza es 20% mayor y la pobreza extrema es 40% más alta en hogares de mujeres jefes.