Hacienda

Gobierno difiere en que la solución sea desligar al café colombiano de la Bolsa

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

En entrevista con LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló sobre la crisis del café y aseguró que difieren de la idea de desligar al precio de la bolsa.

Noelia Cigüenza Riaño

Hace un mes, los cafeteros colombianos prendieron las alarmas luego de que la cotización del grano en la Bolsa de Nueva York alcanzará niveles debajo de US$1. Desde ese momento, el gremio ha salido a buscar apoyos y a lanzar ideas de cómo deslisgar al café colombiano del comportamiento de Wall Street.

Y pese a que el Gobierno mostró su disposición de redirigir los recursos que no se ejecutaron del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, y que llegan a $95.500 millones, en entrevista con LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que difieren de la idea de salirse de la Bolsa de Nueva York. No obstante, dijo que sí hay que trabajar en varios frentes para tener “soluciones de fondo”, pues el sector tiene que partir de la realidad de que la situación de los precios no va a cambiar en el corto plazo.

En el último mes el precio de la libra de café ha llegado a cotizarse por debajo de un dólar en la Bolsa de Nueva York, ¿qué mecanismos va a llevar a cabo el Gobierno para ayudar a los cafeteros?
Ante la caída de los precios internacionales del café, que se han acentuado en lo corrido de 2019, en el pasado Comité Nacional de Cafeteros celebrado el 26 de febrero el Gobierno anunció su disposición para redirigir los recursos que no se ejecutaron del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec) 2018 para un nuevo programa de apoyo en 2019 como medida de corto plazo.

En esa línea, el Fondo Nacional del Café cuenta con $95.500 millones disponibles para financiar un Igec en el presente año, que el Gobierno está listo a implementar a la mayor brevedad.

LOS CONTRASTES

  • Antonio NuñezPresidente de Nestlé Colombia

    “No sé si la salida es salirse de la bolsa. Es un tema complejo, pero lo que está claro es que el mensaje es cómo hacemos que la caficultura en Colombia sea sostenible”.

De otra parte, en el seno del Comité Nacional de Cafeteros se discutió la necesidad de avanzar en la discusión y adopción de medidas estructurales que garanticen la competitividad en el mediano plazo, teniendo en cuenta que el panorama de precios bajos tiene vocación de permanencia por cuenta del aumento en la oferta mundial.

En esa línea se ha discutido la importancia de aumentar la productividad por la vía de profundizar la renovación de cafetales y mejorar la eficiencia de las labores agronómicas del cultivo.

Adicionalmente, se estudian alternativas para reducir costos de producción asociados con la mano de obra y los principales insumos del cultivo.

¿Qué tan viable es desligar el precio local de la Bolsa?
En primer lugar, es importante mencionar que esta propuesta fue planteada por el gerente general de la FNC de forma muy general al Comité Nacional de Cafeteros, en el marco de las discusiones sobre medidas de corto y largo plazo para garantizar la competitividad del sector cafetero. El Gobierno comparte el diagnóstico que motiva la propuesta, en el sentido de que las cotizaciones actuales del grano en el mercado internacional comprometen la viabilidad de una parte de la caficultura, así mismo, comparte la necesidad de trabajar simultáneamente en varios frentes para buscar soluciones de fondo partiendo de la base de que no hay razones para creer que la situación de precios vaya a cambiar significativamente en el corto plazo.

No obstante, difiere en que la solución sea desligar al café colombiano de los instrumentos que ofrece una bolsa de commodities, ya que esta ofrece la posibilidad, no solo de revelar los precios de corto plazo (spot), sino mecanismos para gestionar los riesgos de comercialización y dar liquidez al mercado, sin los cuales no es posible la comercialización sostenible del grano.

Adicionalmente, en el contexto colombiano el mercado del café se desarrolla en un ámbito de libre competencia, con la participación de miles de productores y cientos de comercializadores internos y externos, con lo cual no es posible ni aconsejable considerar una regulación de precios ni cualquier otro mecanismo que afecte las condiciones de libre competencia.

¿En qué momentos funcionará el Igec y quiénes son los beneficiarios?
Como le mencioné el Gobierno está listo para aprobar en el seno del Comité Nacional de Cafeteros el programa Igec 2019 cuanto antes. Al igual que en 2018, el incentivo beneficiaría a los productores que vendan su café a compradores autorizados, siempre que el precio interno de referencia se ubique por debajo de $700.000 la carga de café pergamino seco.

Aparte de los $95.500 millones que iban a ir al Fondo de Estabilización de Precios del Café, ¿si la crisis se agrava se prevén nuevas reasignaciones?
No se prevén nuevas asignaciones, estos son los recursos disponibles para financiar el programa.

¿Cuáles son las metas para la renovación de los cafetales?
En el marco de las discusiones adelantadas en el Comité Nacional de Cafeteros se ha establecido que el nivel óptimo de renovación de áreas para mantener una caficultura joven y productiva equivale a 10% del área en café anualmente, esto es alrededor de 90.000 hectáreas.

TEMAS


Café - fondo de estabilización de precios del café - Cafeteros - Alberto Carrasquilla