Industria

Las estrategias del Banco Agrario para aliviar las deudas de los caficultores

Colprensa

El presidente de Banagrario, Francisco Mejía Sendoya, destacó que la entidad seguirá apoyando a los caficultores en esta situación.

Sebastián Montes

Como consecuencia de los bajos precios del café, las cifras actuales de la deuda cafetera ascienden a $1,08 billones, de los cuales 9,35% es de cartera vencida. Ante este escenario, el Banco Agrario ha anunciado tres diferentes caminos para apoyar a los caficultores y mejorar su situación financiera.

Una de las propuestas se centró en recomendar la adopción de un “modelo de utilización masiva” del mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York. Esto teniendo en cuenta que, bajo este campo, el Banco Agrario sería capaz de proveer liquidez para cubrir los “llamados a margen” que se presentan en estas operaciones, según informó la entidad.

A su vez, manifestó la posibilidad de que los desembolsos de los créditos cafeteros no se hagan solo una vez, sino “por instalamientos”. Según Banagrario, esto se haría para que los intereses que pague el productor sean menores. También se puso sobre la mesa un factor para suavizar el pago de las cuotas de los cafeteros.

Durante la sesión más reciente del Comité Nacional de Cafeteros, el presidente de Banagrario, Francisco Mejía Sendoya, se comprometió a que la entidad tendrá “toda la diligencia” para atender a los caficultores que no puedan cumplir con la próxima cuota de su crédito con el propósito de reestructurar o reperfilar sus obligaciones.

No obstante, mencionó que esta debe ser una opción “de última instancia”, ya que implicaría un pago mayor en el futuro, agregó la información.

El ejecutivo también anunció que se enviará un comunicado a todos los directores de oficina, gerentes zonales y regionales de la entidad “para que le presten el mejor servicio a quienes se acerquen a las oficinas para reestructurar sus deudas”.

TEMAS


Banco Agrario - Café - Colombia