Hacienda
Salario mínimo 2026
¿Todas las pensiones suben con el incremento del salario mínimo del siguiente año?
miércoles, 31 de diciembre de 2025
La importancia de estas mesadas en la vida de aquella población que ya se encuentra retirada de su trabajo, no solo se basa en reconocer un ingreso, sino que va mucho más allá
Julián Bermeo
Hablar del incremento del salario mínimo no implica centrarse únicamente en las posibles consecuencias económicas negativas de esta medida; también es necesario reconocer que tiene aspectos positivos, por ejemplo, el incremento en las pensiones.
La importancia de estas mesadas en la vida de aquella población que ya se encuentra retirada de su trabajo, no solo se basa en reconocer un ingreso, sino que va mucho más allá.
El valor de la pensión en la población mayor o discapacitada significa una remuneración que dignifica el esfuerzo que una persona trabajó por muchos años en un empleo, y que en su época más vulnerable, se convierte en una almohadilla que respalda sus necesidades.
¿Todas las pensiones suben con el aumento del salario mínimo en Colombia?
Luis Felipe Jiménez, socio fundador de Logique Consulting, dijo que solo un grupo en específico de pensiones incrementa su valor con el ajuste del salario mínimo, y estas son, las que se alinean a su monto. Es decir, todas las personas que reciban una mesada correspondiente a $1,4 millones, tendrán el ajuste cercano a 23%, llevando su desembolso a $1,7 millones.
Jiménez resaltó que esto también aplica para las pensiones a las que el valor del mínimo las alcanza. Entonces, si una persona recibía alrededor de $1,6 millones como mesada pensional, esta también se debe incrementar teniendo en cuenta la cifra porcentual del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, Smlmv.
Pero, ¿en qué casos no aplica?
Diego Bernal, profesor de finanzas personales en el Cesa, señaló que este incremento no aplica para aquellas personas que reciben una pensión que supera el valor del salario mínimo. En este caso, el alza de su pensión la rige el Índice del Precio al Consumidor, IPC.
Bernal afirmó que, pese a las contribuciones de este aumento para una cierta parte de la población colombiana, aquellos que reciben más del mínimo como mesadas se verá afectada en “la medida en que por el aumento del mínimo se presione la inflación más allá de ese 5% que ya se tenía establecido para 2026”.
¿Hay pensiones con rangos menores al mínimo?
Como respuesta sencilla, no. Según Juliana Morad Acero, directora de Derecho Laboral en la Universidad Javeriana, en Colombia no existen pensiones con montos menores a lo establecido por el salario mínimo.
“Por prohibición constitucional, ya que se establece que toda pensión tiene que ser, al menos, igual al mínimo”, aseguró.
¿Existen topes para las pensiones?
Sí. En Colombia, las mesadas están regidas por un límite máximo para evitar que se paguen pensiones muy altas con fondos públicos. En sí, tal umbral salvaguarda la sostenibilidad del sistema y proporciona una mayor equidad en él.
En el régimen de prima media que establece Colpensiones, la mesada más alta que se puede recibir es una calculada sobre 25 salarios Mínimos Mensuales Vigentes. No obstante, son muy pocas las personas que acceden a ese tope, ya que solo quienes hayan cotizado durante al menos 10 años sobre ese umbral pueden liquidar su pensión con esa base. A ese Ingreso Base de Liquidación, IBL, se le aplica la tasa de reemplazo, que es el porcentaje con el que se determina el valor final de la mesada y que, por ley, no puede ser inferior a 55% ni superior a 80%.
¿Por qué no se puede recibir más?
Primeramente, nadie puede cotizar por encima de 25 salarios mínimos. Si no es posible aportar más, la mesada tampoco debe sobrepasar ese monto.
Aunque aún hay vigencia de pensiones que superan este límite, como por ejemplo la de ex congresistas o antiguos magistrados, con la Sentencia C-258 de 2013 se cerró esa posibilidad, dejando a los 25 mínimos con el estándar.
¿Qué implicaciones tendrá este incremento en las pensiones de los colombianos?
Luis Felipe Jiménez aseguró que el aumento cercano a 23% del salario mínimo eleva de manera considerable el costo de la nómina de Colpensiones, ya que, una mayoría en la entidad tiene una mesada equivalente o cercana al monto del salario mínimo.
“Lo que va a tener que poner el Estado para pagar las pensiones de Colpensiones, se incrementa una cifra cercana a 20%”, aseguró Jiménez.
Diego Bernal agregó que otro problema grave con el incremento del salario mínimo son las rentas vitalicias que ofrecen las compañías de seguros para los afiliados a los fondos de pensiones. Además dijo que “se hace cada vez más difícil encontrar que compañías de seguros asuman el pago de pensiones cercanas al salario mínimo legal porque no pueden cargarse el riesgo de un presidente que suba la pensión cuatro veces la inflación”.
Jiménez sostuvo que, en el caso de la población no jubilada que cotiza en el régimen de ahorro individual, el aumento del salario mínimo encarece el costo de una pensión mínima, ya que hace que más personas no alcancen a financiarla con su ahorro y deban recurrir al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, cuyo faltante terminaría siendo asumido por el Estado.