Construcción

“Esperamos un mejor comportamiento del mercado en el segundo semestre de 2023”

Silvia Rey, gerente de Camacol Santander

Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, explicó que si bien la venta de vivienda nueva cayó el año pasado, hay un mejor panorama este año con el que proyectan buenas cifras

Sebastián Aguirre Eastman

En línea con el panorama en el resto del país, en Santander el mercado de vivienda nueva ha sentido los efectos de las alzas en la inflación y las tasas de interés que han impactado la capacidad de compra de las personas y los costos de las empresas constructoras.

Así lo explicó Silvia Rey Gómez, presidenta de Camacol Santander, quien señaló que, pese a lo anterior, el sector sigue siendo un gran generador de empleo, y es optimista respecto a su recuperación en lo que resta de 2023 y 2024.

¿Cómo cerró el mercado de vivienda nueva en 2022 y cuál ha sido su comportamiento durante este primer semestre de 2023?
En 2022 se vendieron 7.061 unidades de vivienda nueva, lo cual representó una caída de 24,1% comparado con 2021. Sin embargo, hay que aclarar que este año fue récord en ventas para el departamento.
Además, durante los primeros cinco meses de 2023 vimos una prolongación de la desaceleración en el sector que comenzó en el segundo trimestre de 2023. Entre enero y mayo de este año se comercializaron 2.219 unidades de vivienda, un registro muy inferior a las 3.475 vendidas en el mismo periodo de 2022, que se traducen en una caída de un 36,1% y que para los segmentos VIS y NO VIS su desempeño es de -31,4% y -44,4%.

¿A qué se debe esta dinámica, cuáles son las razones?
Son varios factores, tenemos la alta inflación que ha afectado la capacidad adquisitiva de los hogares y los costos de las empresas constructoras, las altas tasas de interés, las cuales se encuentran en máximos históricos en los últimos 20 años, la no disponibilidad de subsidios para la vivienda de interés social (VIS) entre septiembre de 2022 y abril de 2023, y unas nuevas condiciones del mercado para la vivienda de segmento medio (hasta 500 salarios mínimos mensuales), la cual ya no cuenta con el subsidio a la tasa de interés, entre otros.

En términos de generación de empleo, ¿Cuál viene siendo su aporte en el departamento?
El empleo generado por el sector constructor se encuentra con cifras positivas. En el último dato del Dane para el trimestre móvil de febrero a abril de 2023, en el Área Metropolitana de Bucaramanga se generaron poco más de 35.000 empleos, un 22% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022.
Estos buenos resultados se han dado gracias a la alta cantidad de viviendas comercializadas en 2021 y 2022, que permitió el inicio de obras de nuevas etapas y nuevos proyectos, alcanzando cifras de 5.951 y 5.240 unidades de vivienda en esos años.

¿Cómo va el lanzamiento de nuevas unidades de vivienda en 2023?
En lo corrido del año, en Santander se han lanzado al mercado 1.343 unidades de vivienda, en especial las de interés social (VIS), que representan 84,8%, un comportamiento que está acorde a la demanda actual de los consumidores.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “Las ventas de vivienda nueva de interés social o VIS en el país, que corresponde a 72% de mercado, podrían reducirse en el país en 43% durante 2023”.

Esperamos que durante los meses restantes de 2023 y el primer semestre de 2024 el comportamiento del mercado se dirija a una mayor venta y construcción de vivienda VIS, gracias a los incentivos del programa Mi Casa Ya.

TEMAS


#Santander - Camacol - Vivienda - VIS