Comercio
Santander, grandes caminos
El sector palmero se fortalece con el proyecto de cooperación internacional Ni-Scops
viernes, 28 de junio de 2024
Al país llega la iniciativa de cooperación internacional de la mano de IDH y Solidaridad Network, financiado por países bajos y el reino unido
El sector palmero en Santander continúa fortaleciéndose por lograr practicas más sostenibles y resilientes frente al clima, por tal razón, desde entidades como Solidaridad Network e IDH, anunciaron el lanzamiento del programa de cooperación internacional más grande en el sector palmero de Colombia: Las Iniciativas Nacionales para Pequeños Productores Sostenibles y climáticamente Inteligentes, Ni-Scops.
Un proyecto que se gesta con el respaldado de gobiernos internacionales como el de los Países Bajos y del Reino Unido y que pretende implementarse en durante los próximos cinco años.
La iniciativa, está enfocada en mejorar las vidas de 3.500 pequeños productores de palma de aceite a través de prácticas sostenibles y climáticamente inteligentes; además, de apoyar la protección y restauración de 18.000 ha. de bosque.
El programa Ni-Scops busca facilitar la acción conjunta de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo de paisajes de palma de aceite climáticamente inteligentes, que permitan mejorar los ingresos de los productores.
Además de Colombia, también tiene incidencia en Indonesia, Malasia, Ghana y Nigeria, involucrando de manera estratégica a India como uno de los mercados más fuertes para el consumo de aceite de palma.
En el país, estará presente en las cuatro zonas principales de producción palmera y trabajará en tres ejes de impacto para lograr sus objetivos: Mejor uso de la tierra, Mercados inclusivos y Mejores ingresos.
Palmicultura beneficia a al menos 7.000 pequeños productores
Para 2023 la producción de aceite de palma en Colombia alcanzó una cifra de 1,84 millones de toneladas. Estas fueron cultivadas en una extensión de aproximadamente 600.000 hectáreas. En cuanto a empleo, el sector palmicultor genera más de 190.000 puestos de trabajo; además, de ser una fuente de ingresos para 7.000 pequeños productores, donde un 72% de ellos cultivan menos de 20 hectáreas cada uno, razón por la que programas como Ni-Scops, apuntan a fortalecer su sostenibilidad y resiliencia en las operaciones productivas; como también, a contribuir a mejorar sus ingresos a través de estrategias de diálogo entre países productores y consumidores.