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Conozca los 10 errores más frecuentes en las Pyme que les frenan la productividad

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Los pequeños negocios que están en su fase inicial incurren en errores frecuentes que las llevan al fracaso o le impiden aumentar su productividad

Vanessa Pérez Díaz

La mayoría de las personas cree que el fracaso corporativo está atado a las grandes empresas y empresas de familia, pero no es así. Los pequeños negocios y las iniciativas empresariales que están en su fase inicial incurren en errores frecuentes que las llevan al fracaso o le impiden aumentar su productividad. Aquí ponemos los 10 errores más frecuentes en los que incurren las Pyme, según Colombia Productiva, y que frenan la productividad en este sector.

1
Acumular inventario sin necesidad
Hay tres tipos de inventario: materias primas e insumos, productos en proceso y productos terminados. La cantidad de estos es mayor a lo que la empresa realmente necesita, lo que no solo genera riesgos de pérdidas del mismo inventario, sino también de dinero.

2
Desperdiciar materias primas
Las pérdidas de materia prima se disparan cuando no se tiene control de los pasos de la producción o cuando se derrocha sin tener en cuenta que la misma cantidad de materia prima sirve para producir más productos de los que la empresa en realidad produce.

3
No medir la productividad
Hay que medir factores clave de la productividad como tiempos de producción, consumo de energía, consumo de materias primas, porcentaje de uso de la maquinaria, porcentaje de productos defectuosos y niveles de satisfacción al cliente, entre otros.

4
Procesos sin estándares de calidad
Se falla a veces en la imposición de estándares de calidad en diseño y producción, lo que aumenta los defectos en los productos o hace que no cumplan con las funciones para las que fueron diseñados. Esto se traduce en disminuciones no solo de la productividad, sino de las ventas.

5
Comprar equipos innecesarios
Las empresas hacen inversiones en maquinaria más llevadas por impulsos que por las necesidades reales de sus procesos de producción, por lo que la compra resulta ser una inversión ineficiente, incluso, generando problemáticas a procesos que ya funcionan correctamente.

6
Mantener productos no rentables
Se debe hacer un análisis de rentabilidad de cada uno de los productos de la empresa, cruzar los datos y confrontar cuáles son los que verdaderamente le dan valor a la compañía, disminuirá los riesgos de pérdidas.

7
No medir los niveles de satisfacción
Las empresas solo se preocupan por la producción y venta de sus productos, pero subestiman la voz del cliente y no miden el impacto que su nivel de satisfacción tiene sobre la fidelización que, si disminuye, se refleja en la reducción de las ventas y reputación.

8
Equipos mal utilizados o ineficientes
Al no conocer bien las características de las máquinas, terminan usándolas mal o subutilizándolas e incluso causándoles daños que son fáciles de prevenir. Procure capacitar a su personal sobre el manejo adecuado de la maquinaria para sacarle provecho.

9
Desconexión con los proveedores
Una empresa no es productiva o competitiva, si sus proveedores no lo son. Las empresas a veces solo se preocupan por lo que sucede de puertas para dentro y se desentienden de lo que hacen sus proveedores, sin tener en cuenta que estas les generan pérdidas y reprocesos.

10
Perder tiempos en producción
No aprovisionarse a tiempo, no hacer mantenimiento a las máquinas o la no coordinación de los trabajadores y los procesos se traducen en un aumento de tiempos ociosos, lo que afecta el cumplimiento de fechas de entrega.

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