Hacienda

El dato de productividad nacional poco varía y pesa en la discusión del salario mínimo

Los analistas estiman que el dato estará entre 1% y 1,5%

Juliana Valentina Arenales

Con el inicio de las conversaciones en la mesa de diálogo para definir el aumento del salario mínimo para 2024, uno de los datos que tiene mayor peso en la toma de decisión es el de productividad.

La cifra en esta nueva discusión se ha mantenido sin variaciones. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la productividad colombiana se mantuvo estancada durante las dos últimas décadas y en los últimos años el comportamiento no ha sido diferente. Así lo demuestra la evolución de este número: en 2020 el dato de productividad fue de 0,73%, en 2021 bajó a 0,64% y luego en 2022 volvió a subir levemente en 0,8%. Lo que estiman algunos analistas es que para este año es que el dato oscilará entre 1% y 1,5%.

“Las expectativas para el dato de 2023 no son las más alentadoras por la fuerte desaceleración económica pero el empleo se ha mantenido bastante fuerte”, dijo Juan Camilo Pardo, analista de Sectores y Sostenibilidad en Corficolombiana.

En concreto, el valor agregado en volumen aumentó 6,83%. De ese total, los servicios laborales contribuyeron con 4,49%, mientras que los servicios de capital aportaron 1,55%. Mientras que la contribución de los factores fue del 6,03%.

El resultado final es entonces, de acuerdo con lo planteado, la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa media de crecimiento de los factores que se utilizaron.

Además de la productividad operativa, hay otro tipo de productividad que vale la pena prestar atención y es la productividad laboral. Esto es: qué tanto produce un trabajador por hora y cómo evoluciona en el tiempo.

“El dato de la productividad laboral estima qué tanto puede producir un trabajador en sus horas de trabajo. Por ejemplo, al tener una educación determinada puede hacer cinco productos, pero si aumenta su nivel de educación puede hacer ahora seis productos, entonces ahí la productividad aumenta 20%”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.

El analista agregó: ““este dato es importante porque si se está siendo más productivo, el salario que se recibe debería ser proporcional al aumento la productividad del país; de tal manera que para que el salario mínimo se calcule, lo que hace el Dane es mirar cuánto es la inflación, para mantener el valor de ese salario en el tiempo y, adicionalmente, si la productividad es mayor, se supone que el país la está pasando mejor, entonces los ingresos deberían aumentar en esa proporción”.

TEMAS


#Productividad - Empleo - Salario mínimo