Hacienda
Sectores que impulsan las regiones
El sector inmobiliario, un actor clave para consolidar la dinámica económica nacional
jueves, 29 de febrero de 2024
Contenido patrocinado
La construcción de vivienda en Colombia genera dos de cada diez empleos en Colombia, lo cual da cuenta de su relevancia para el país
Contenido patrocinado
Pocos sectores productivos tienen la capacidad de generar tanto empleo en el país y de incidir en la dinámica económica nacional como la construcción y las actividades inmobiliarias. Con un promedio superior a las 50.000 unidades de vivienda iniciadas por trimestre en 2023, de acuerdo con el Dane, esta industria ocupa al año a más de 1,6 millones de trabajadores y aporta 6,5% del PIB.
Esta contribución ha sido una constante en los últimos años, aún cuando ha habido épocas retadoras para el sector como la actual, en la que se presentan desafíos para su desarrollo, como el alza de los precios de los materiales, la inflación o las altas tasas de interés.
Aún con lo anterior, los distintos actores que hacen parte del sector han sabido sacar adelante sus proyectos y brindarles a los colombianos alternativas de inversión en finca raíz muy convenientes, como quiera que la compra de propiedades se convierte en un activo que contribuye al crecimiento del patrimonio familiar y ofrece valorizaciones muy atractivas, con altas posibilidades de obtener rentabilidades en el mediano y el largo plazo.
Amarilo, un actor fundamental para el sector
Durante los últimos 31 años, Amarilo ha sido un protagonista activo en el crecimiento y la consolidación de la oferta inmobiliaria en el país, con el concepto de “Ciudad dentro de la Ciudad” como su bandera.
Esta es una apuesta que la constructora ha trabajado para impulsar el desarrollo integral y ordenado de los territorios donde tiene presencia. En la actualidad, cuenta con diez de estos proyectos en cinco departamentos del país: Atlántico, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Tolima.
Entre ellos se destaca Ciudad Verde, en Soacha, el primer proyecto desarrollado bajo el concepto “Ciudad dentro de la Ciudad”, por medio del cual se construyeron 52.300 viviendas, colegios públicos y privados, CAI y estación de Policía, hospital, entre otros servicios complementarios.
También se resalta Alameda del Río, en Barranquilla, el más grande y ambicioso proyecto urbanístico y de vivienda en esta capital, que cuenta con 84 hectáreas de terreno destinadas a espacio público entre vías y parques, comercio y equipamientos, viviendas para 24.000 familias y la nueva sede de la Selección Colombia de Fútbol.
En tres décadas de operaciones, Amarilo ha desarrollado más de 400 proyectos y construido más de 10.000 metros cuadrados. Solo en 2023, la constructora generó al menos 16.000 empleos, casi 10% del total que aporta el sector constructor y de actividades inmobiliarias a la economía nacional.
Con transparencia en sus acciones, poniendo a las personas en el centro y siendo innovadora y apasionada, Amarilo ha edificado un portafolio que en la actualidad está compuesto por cerca de 120 proyectos de vivienda (casas y apartamentos) y empresariales (bodegas, oficinas y locales comerciales), en 18 ciudades del país, que destacan por su calidad y excelencia.
El propósito de la empresa es transformar entornos y empoderar comunidades, cumpliendo sueños. En su trayectoria de 31 años de presencia en el mercado, la firma ha vendido más de 126.000 viviendas, 6.000 de ellas en 2023, año en el que además entregó otras 8.200 unidades, promoviendo así la reducción del déficit habitacional de Colombia.