Turismo

El turismo representa casi 6% del PIB del Eje Cafetero

Gráfico LR

Tres de los cuatro departamentos que componen a la región ocupan un lugar dentro de los 10 primeros puestos del índice de competitividad turística regional

Sebastián Aguirre Eastman

Con cerca de 8.353 prestadores de servicios turísticos registrados a 2024, entre alojamiento y hospedaje, agencias de viaje, guías, bares y restaurantes, parques temáticos y transporte, este sector se sigue consolidando como un motor económico en los cuatro departamentos que integran el llamado Eje Cafetero: Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El dato es relevante, si se tiene en cuenta que esta industria es responsable, en promedio, de 5,55% del PIB general entre los cuatro territorios (3,62% en Caldas, 8,63% en Quindío, 4,65% en Risaralda y 5,33% en Tolima), y de 3,3% de la empleabilidad.

Gráfico LR

Los datos anteriores, recogidos del Plan Regional de Turismo 2023-2033 y el Plan Estratégico Regional de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, evidencian la consolidación de distintos procesos que se han venido desarrollando en los últimos años, y que han posicionado a la región como uno de los principales destinos turísticos.

La afluencia masiva de turistas tanto nacionales como extranjeros permite que al territorio lleguen ingresos económicos que afianzan su desarrollo social y productivo.

LOS CONTRASTES

  • Edwin Mauricio OcampoDirector de la Federación Clúster Turismo Eje Cafetero

    “Las vías son de suma importancia para la región y el sector del turismo necesitamos que haya mejoras en los mantenimientos”.

  • Andrés ParraDirector Ejecutivo Cotelco Capítulo Risaralda

    “En la región todavía queda mucho por hacer para consolidar una oferta turística diversificada y resiliente en todos los frentes”.

El Dane calcula que en ciudades como Armenia un turista gasta en promedio hasta $134.608 al día durante su estancia en la región, mientras que en Manizales el dato es de $123.236 y en Pereira de $99.955, dineros que se traducen en beneficios para sus habitantes y la economía local.

¿Qué perciben los actores?

Edwin Mauricio Ocampo, director ejecutivo de la Federación Clúster de Turismo del Eje Cafetero, que agremia a 50 empresarios del sector en distintos ámbitos, afirma que los departamentos que conforman la región han entendido que trabajar de forma conjunta para promover rutas turísticas que faciliten los recorridos por sus destinos, amplía el alcance de la derrama económica y fortalece sus capacidades de servicios

“Nos hemos consolidado con una oferta de turismo gastronómico y de naturaleza, con cafés de especialidad y el avistamiento de aves como parte de las posibilidades que tienen los turistas. Los turistas se pueden mover por los cuatro departamentos y disfrutar con garantías de todos sus atractivos”, expresó Ocampo.

El dirigente gremial destaca que las agremiaciones productivas, en conjunto con las juntas de acción comunal, han unido esfuerzos para vincular a los jóvenes en las distintas iniciativas turísticas con el fin de empoderarlos, generar sentido de pertenencia para la protección y conservación de sus territorios, y con ello ofrecerles oportunidades de empleabilidad en un sector en constante crecimiento.

Para Andrés Parra, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Risaralda, el gremio de hoteleros del departamento y de la región tiene el compromiso de fortalecer su competitividad y trabajar de manera colaborativa con los actores públicos y privados, para posicionarse como un referente en el turismo de naturaleza, cultura y bienestar.

“Hemos logrado avances significativos, como la implementación de certificaciones de sostenibilidad en más hoteles de la región, el diseño de nuevas estrategias de promoción internacional y el fortalecimiento de la conectividad aérea y terrestre”, dijo Parra, quien además lidera las misiones turísticas al rededor del país en las que Risaralda expone la nueva marca ciudad ‘Pereira lo tiene todo’, donde se busca resaltar los atractivos de la capital del departamento que para la temporada de semana santa pasada alcanzó una ocupación hotelera de 80% por el turismo.

Destinos turísticos cada vez más sostenibles

Otro aspecto clave del turismo en la región es que los planes de desarrollo locales, tanto en los municipios como en los departamentos, han incorporado la sostenibilidad turística como pilar fundamental de sus planes y proyectos. Algunos entes territoriales, de hecho, se han certificado como Destino Turístico Sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo cual entrega un factor diferencial a estos destinos turísticos sobre otros en el país, además de generar un contexto colaborativo entre los distintos actores que hacen parte de la cadena, como agremiaciones, prestadores de servicios turísticos, academia, entidades públicas, entre otros.

TEMAS


Ecoturísmo - Turismo sostenible - Eje Cafetero - Quindío - Risaralda - Caldas - Tolima