Servicios
Seguridad, una prioridad
El sector de la seguridad privada aporta el 1,2% del Producto Interno Bruto nacional
miércoles, 24 de agosto de 2022
El análisis de datos, la inteligencia predictiva y el reconocimiento facial han permitido que el segmento haya crecido de forma exponencial
Luis Miguel Rojas
Las empresas de seguridad privada han aprovechado diferentes avances tecnológicos para desarrollar ofertas de servicios integrales, donde se brinda al cliente una experiencia que va mucho más allá de la vigilancia. Aspectos como el análisis de datos, la inteligencia predictiva y el reconocimiento facial son algunos de los que han permitido que el segmento haya crecido de forma exponencial en los últimos años.
De acuerdo con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, este crecimiento se ve reflejado en el aporte del sector a la economía del país, que ronda los $10,5 billones anuales, lo que representa 1,2% del PIB. De igual manera, según la entidad, la seguridad privada genera más de 390.000 empleos directos, cifra que dio un gran impulso a la reactivación económica del país. Gracias a los incentivos establecidos por el Gobierno Nacional, muchas de empresas de vigilancia han incluido dentro de sus nóminas personas con discapacidad o mayores de 45 años. La participación de mujeres en estas nóminas también ha reportado un crecimiento.
Si bien en Colombia ya existen más de 800 empresas dedicadas a la seguridad privada, entre las más grandes se cuentan Prosegur, Atlas, Brinks, Securitas, Novasep, G4S, Fortox y Miro Segurdad. Algunas de ellas son compañías extranjeras que han visto en Colombia la posibilidad de abrir nichos de mercado.
Jomark Seguridad es una empresa que lleva 40 años en el mercado, pues fue creada en Medellín en 1982. Actualmente, realiza el diseño, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos de protección y sistemas de redes contra incendio. Según Hernán Cano, gerente general de la compañía, esta empresa viene implementando nuevas tecnologías con sus clientes: “Actualmente, estamos diseñando e instalando sistemas de detección de incendios a través de cámaras, con una efectividad de 99,5%. Hicimos el primer proyecto en Colombia con esta tecnología, para la compañía Haceb en su planta principal de fabricación de neveras, donde cubrimos alrededor de 22.000 metros cuadrados (m2)”.
Algunos de los otros servicios que están ofreciendo las empresas de seguridad privada en la actualidad son evaluación de riesgos en procesos administrativos, análisis a postulantes en procesos de contratación e identificación y predicción de posibles peligros. Además, siguen prestando servicios tradicionales como escolta, vigilancia y transporte de valores. Por otra parte, hay compañías como escuelas de capacitación en vigilancia, cooperativas de vigilancia y arrendadoras de vehículos blindados que también componen una porción significativa del sector.
Los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará en el Hotel San Fernando Plaza de Medellín el Congreso Nacional de Seguridad 2022, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad (ACES), en el cual habrá invitados que darán una mirada al panorama actual del sector. El evento tendrá como uno de sus ejes temáticos la relación del sector de la seguridad privada con el nuevo gobierno.
La App123 alía Policía con seguridad privada
Recientemente fue presentada la aplicación App123, que establece un canal de comunicación entre el personal de seguridad privada y la Policía Nacional, con la intención de reducir los actos delictivos en el país. Esta aplicación, que está disponible en tiendas virtuales para ser adquirida por empresas de vigilancia legalmente constituidas, le permite al personal de seguridad privada reportar en tiempo real y con georeferencia las conductas criminales, generando una respuesta eficaz de la Policía.