Anif dice que el acuerdo comercial con Estados Unidos revela señales de estancamiento

El impacto en revaluación de la tasa de cambio entre peso y dólar ha tenido que ver en las exportaciones de bienes agroindustriales.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con un informe de competitividad exportadora de Colombia de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el tratado de libre comercio con Estados Unidos, como principal socio del país, muestra signos de estancamiento, debido al limitado aprovechamiento que ha logrado Colombia en los seis años que lleva vigente.

Por ello, la asociación destaca que la tendencia revaluacionista de la tasa de cambio entre el peso y el dólar, con un promedio anual de 3,3% en 2017, habría abortado la recuperación esperada de las exportaciones agroindustriales.

Bajo este panorama, Anif, dirigida por Sergio Clavijo, destaca la necesidad que tiene el país de avanzar en materia de reformas estructurales que permitan reducir el denominado costo Colombia, que incluye temas como los sobrecostos de transporte y logísticos, laborales y energéticos, los cuales minimizan las ganancias en competitividad y siguen dejando al país en desventaja frente a otros de la región.

Por ello, el informe destaca que es importante analizar las negociaciones de nuevos tratados de libre comercio, ya que se hacen en ocasiones sin profundizar los ya vigentes, lo que trae muy pocos beneficios en materia de competitividad exportadora.

Sin embargo, y a pesar del desbalance con el principal socio comercial como es EE.UU., se destaca que el balance del grado de competitividad exportadora de los TLCs de Colombia ha presentado avances.

Para 2017, Anif resalta que la competitividad mejoró de forma generalizada para cinco de los sectores considerados exportadores netos, mientras que mostró resultados desfavorables en dos de los sectores importadores netos. Así, Colombia presentó deterioro comercial en apenas uno de los TLCs firmados (con Israel) y registró ganancias en otros ocho.

El análisis considera aspectos como la dinámica del comercio bilateral entre los firmantes de cada TLC, la canasta importadora de dichos países y su complementariedad con la canasta exportadora local, así como el tamaño del mercado de los competidores.

Es así como en el acumulado interanual a febrero de 2018, las exportaciones de Colombia crecieron 16,4% hasta US$37.628 millones, principalmente por el repunte de los precios internacionales de los commodities minero-energéticos.

TEMAS


ANIF - TLC - Estados unidos - Competitividad - Exportaciones - Ventas - Nuevos mercados de exportación