Oportunidades del TLC con EE.UU. para este año están en agro y manufacturas

María Claudia Lacouture, directora de AmCham, explicó el balance y los retos que se presentan en un nuevo año

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Para dar a conocer un panorama del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) informó que 58% de los empresarios encuestados ve el acuerdo como favorable. María Claudia Lacouture, directora de AmCham, explicó el balance y los retos que se presentan en un nuevo año.

¿Cuál es el balance de estos seis años de TLC con Estados Unidos?

El análisis que hemos hecho nos da resultados positivos, pero también nos hace evidentes unos retos pendientes. Tenemos que decir que el acuerdo comercial ha logrado reducir la dependencia minero energética, ya que hoy en día pasamos de tener una canasta exportadora no minera de 15% a 38%. Adicionalmente, se está generando una preveeduría competitiva porque 70% de los productos importados a Colombia de Estados Unidos no se producen en el país y son utilizados en su mayoría para proceso productivos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de las exportaciones?
Tenemos nuevas empresas exportadoras, lo que significa un crecimiento de 22% lo que quiere decir que el total de las empresas que están exportando de Colombia a Estados Unidos son 3.782, y tenemos 1.895 productos con 13% de crecimiento.

¿Cuáles son los principales retos?
Hay retos pendientes y lo primero que tenemos que decir es que el proceso de desgrabación arancelaria derivado de un acuerdo comercial no basta para superar un rezago exportador acumulado que tenemos de muchos años, lo que se demuestra cuando entra en vigencia el acuerdo comercial.

Vemos claramente que Colombia tenía concentración en combustible y minería, y a medida que avanza el acuerdo comercial se ve que empieza a tenerse una diversificación moderada, permitiendo que el acuerdo como herramienta sea positiva y eficiente, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que necesitamos un proceso de cultura exportadora y conocimiento más detallado para lograr que se aproveche.

¿Cuáles son los sectores que tienen oportunidades en el TLC?
Colombia tiene oportunidades en el sector agropecuario y manufactura, porque de la canasta importadora de EE.UU., 74,7% está relacionada con manufactura, 6,7% con agropecuario y 14% con temas de petróleo y minería.

TEMAS


TLC - Estados unidos - Colombia - Comercio - Comercialización