Hacienda
Síntomas de que vamos mal
Los indicadores que muestran el impacto de la desaceleración económica a hogares
jueves, 27 de abril de 2023
Las ventas de vivienda y las matrículas de vehículos registran números rojos; y aumenta la cartera vencida en los créditos de consumo
Aunque el consumo privado usualmente es uno de los indicadores que más jalona el Producto Interno Bruto (PIB), para este año se espera una desaceleración.
Y es que los hogares colombianos ahora están enfrentando un endurecimiento de las condiciones económicas y financieras, con mayores precios de la canasta básica familiar, un dólar más costoso y tasas más altas para financiarse.
“Niveles más altos de inflación castigan de alguna manera el ingreso disponible de los hogares, que empiezan a revisar sus escenarios de consumo”, indicó Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.
Por ello, es natural ver cómo los deudores han empezado a retrasarse con sus pagos. La cartera vencida en las líneas de crédito de consumo llegó a $13,5 billones en febrero, con un alza real de 41,81%, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
“Que aumente la cartera vencida es normal en situaciones como las actuales, se está viendo de alguna manera una reducción en la tracción de crecimiento que traíamos de años anteriores”, indicó Juan Camilo Jiménez, gerente de Estrategia Andina en Credicorp.
Bien sea a crédito o de contado, lo cierto es que el consumo de los hogares se ha venido desacelerando, ello, según cifras preliminares de entidades como Bancolombia, que hace mediciones con datos de sus tarjetahabientes. Los resultados del pocket share del banco en lo corrido de abril indican que las categorías que están cediendo mayor terreno son las relacionadas con electrodomésticos, tecnología, muebles para el hogar y prendas de vestir.
Ese comportamiento del consumo está en línea con el aumento de precios y ahí toma relevancia la famosa frase de “todo está muy caro”, que fue común durante todo 2022.
La inflación siguió creciendo en marzo, alcanzando un máximo de 13,34% anual. Los alimentos, aunque con menor variación frente a meses anteriores, siguen siendo los que más jalonan el indicador. La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que este comportamiento se dio especialmente por las frutas frescas, que aumentaron de precio en 27,1% en el último año. “En este mes tenemos una influencia muy grande en frutas como el mango y el limón”, dijo.
Pero comprar comida no solo es más caro en el supermercado, sino que si quiere comer en restaurantes se dará cuenta que es 18% más caro que hace un año. Y si se trata de lugares de comidas rápidas, el alza puede ser de más de 20%.
En cuanto a salir de vacaciones, la última Encuesta de Pulso Social del Dane evidenció que más de 87% de los colombianos no tendría dinero disponible para hacerlo en los próximos 12 meses.
Además, al sector lo han impactado eventos como la crisis en las aerolíneas low cost. Según Bancolombia, “las ciudades en las que el turismo tiene una mayor incidencia en la economía local, como Santa Marta, Cartagena y Armenia, fueron las que registraron las mayores caídas en los niveles de consumo”.
Para la semana del 13 al 19 de abril, de acuerdo con las cifras del banco, los resultados de las compras relacionadas con viajes y hospedaje presentaron, por segunda semana consecutiva, una caída a doble dígito.
“La hotelería se ha visto enfrentada a diferentes choques, no solo por la desaceleración en el consumo de los hogares, los mayores niveles de inflación y el aumento en las tasas de interés, sino, también, el choque del aumento en el precio de los tiquetes aéreos y la salida tanto de Viva como de Ultra, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.
La desaceleración también se evidencia en las ventas de vivienda nueva, que van en números rojos en lo corrido del año, con un acumulado de 10 meses consecutivos en contracciones, según un informe de Davivienda.
“En 2022 tuvimos un incremento importante en los precios de la vivienda, es decir, los costos de construcción de vivienda a nivel global, por los temas del hierro, el cobre y el aluminio, han estado incrementándose de una forma significativa. Al terminar el año pasado, los costos de la producción de vivienda crecían por encima de 13% y los precios de la vivienda crecían alrededor de 8% y 8,5%. Eso puede estar afectando la capacidad de los colombianos de comprar vivienda”, indicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.
Como la vivienda, las ventas de carros también han registrado caídas en los últimos meses. Solo en marzo, según Andemos, se matricularon 17.270 vehículos nuevos en el país, lo que representó una disminución de 17,2% en comparación con el mismo mes de 2022. El traspaso de autos usados también cayó 19% en febrero de este año, hasta las 80.838 unidades
“No solo es en los nuevos productos, sino que los hogares también están comprando menos usados, por ejemplo, se ve en las menores ventas de vehículos”, señaló Pardo.
Monzón concluyó que la economía muestra un proceso de desaceleración que se hace más contundente desde febrero. “Ya empezamos a ver datos más bajistas en el comercio minorista. También vemos que el registro de autos nuevos es casi la mitad de las cifras que veíamos hace un año. Y el licenciamiento de construcción se modera”.
La cartera vencida de los créditos de consumo creció 41,81% real
El aumento de las tasas de interés en el último año también ha estado acompañado del incremento en la cartera vencida, pues los deudores empiezan a atrasarse en sus pagos. Según el último informe de cifras del sistema de la Superintendencia Financiera, la cartera vencida de los establecimientos de crédito cerró en $27,5 billones en febrero, lo que significó un crecimiento real de 3,18%. El segmento de consumo fue el de mayor alza en la mora, con un crecimiento real de 41,81%, totalizando $13,5 billones.
Más de 87% de los colombianos no tendría dinero disponible para salir a vacaciones
Otro de los sectores que muestra desaceleración es el de turismo. Según las cifras de Cotelco, en Semana Santa la ocupación hotelera disminuyó entre 7,4 y 15,5 puntos porcentuales. Según el gremio, ciudades afectadas por la crisis aérea, como San Andrés, solo habrían tenido 18% de ocupación. De hecho, según la última Encuesta de Pulso Social, que publica el Dane, 87,4% de los colombianos aseguró que no tendría dinero disponible para salir a vacaciones en los próximos 12 meses.
Comer por fuera del hogar puede salirle hasta 20% más caro que hace un año
Con el alza de la inflación, no solo hacer mercado es más costoso, sino que comer por fuera de la casa, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, también es 18,64% más caro que hace un año, según el informe de IPC de marzo del Dane. Pero si está pensando en un perro caliente, una empanada o una hamburguesa de un lugar de comidas rápidas y de consumo inmediato, el precio ha subido hasta 20,82% en el último año.
Moda y tecnología, entre las categorías que más caen en lo corrido del año
Para este año se espera una desaceleración en el consumo y, según un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de Bancolombia, las categorías que más han caído a lo largo del año son las de movilidad y vehículos (-15%), tiendas por departamento (-15%), hogar y tecnología (-10%), moda y variedades (-7%), seguros y servicios financieros (-6%) y supermercados y tiendas de barrio (-1%). El ticket promedio de compra ha caído y se sitúa cercano a $124.178.
Se completan más de 10 meses con contracciones en venta de vivienda nueva
Otro de los indicadores que muestra desaceleración es el de vivienda. Y es que, según un análisis del Banco Davivienda, con corte a marzo ya se completan 10 meses con contracciones en las ventas, en su mayoría con tasas que sobrepasan -20% anual. En concreto, en marzo se comercializaron 6.964 unidades residenciales, entre VIS y No VIS, con caídas de 65,9% y 41,7% respectivamente. Barranquilla es de las ciudades más afectadas, con una caída de 66,1%, le sigue Cali con -50,1%.
Registran cifras más bajas en las matrículas nuevas de vehículos
La presión inflacionaria, las altas tasas de interés y la desaceleración económica también se evidencian en las ventas de automóviles. El último reporte de Andemos mostró que en marzo se matricularon 17.270 vehículos nuevos en el país, lo que representó una disminución de 17,2% en comparación con el mismo mes de 2022. “Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.