Seguros
Soat digital
Defraudar a las aseguradoras no es castigado por la ley en Colombia
lunes, 30 de octubre de 2017
De cada 100 accidentes, 62 involucran a población entre los 20 y 30 años de edad. Los hombres son el género que más incurre en fraude.
Andrés Octavio Cardona
En contraparte a la evasión que tiene una sanción económica de $737.717, equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales diarios vigentes, para quien no porte el Soat, el fraude no tiene ningún tipo de pena o implicación en la que pueda incurrir la persona que busque beneficios en contra de la ley a través de este seguro.
De acuerdo con análisis de iQ Outsourcing, algunas de las conductas más fraudulentas incluyen aquellas en las que se reclama cuando no ha existido un accidente de tránsito, servicios no prestados, la presentación de documentos inconsistentes como pólizas que no corresponden al lugar donde ocurrió el accidente, doble facturación por un mismo siniestro, seguros duplicados o falsos, además de servicios prestados en instituciones no acreditadas, entre otras.
Fabio Perdomo, abogado especialista en seguros de la Universidad de Medellín, indicó que “esta es una conducta que la ley colombiana debería empezar a tipificar como delito por su incremento gradual en diferentes regiones del país”.
Costa Atlántica presenta mayores irregularidades
De acuerdo con los estudios de iQ Outsourcing, la zona del país que está más asociada a las conductas atípicas y reclamaciones no legales a través del Soat es la Caribe en la que se encuentran capitales como Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Valledupar, las cuales cuentan con mayor cantidad de procesos de este tipo. Asimismo, Cali presenta un alto índice. Por esta razón, es pertinente la implementación de analítica predictiva y alertas basadas en tendencias tecnológicas vanguardistas que contribuyan a su disminución en estas regiones.