Seguros

Soat digital

Seguros

El Soat cubre gastos médicos, hospitalarios, funerarios y de incapacidad permanente

Cortesía

Las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad

Isis Beleño

El Soat es el seguro obligatorio establecido por Ley que todos los vehículos (incluyendo motocicletas) que transiten por el territorio nacional deben portar con el fin de asegurar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

Hoy en día, las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad. Por ejemplo, actualmente el seguro obligatorio para los carros familiares modelo 2008 en adelante de menos de 1.500 centímetros cúbicos tiene un valor de $275.850 y los que tienen entre 1500-2500 c.c. valen $336.300. Por su lado, para las motos de menos de 100 c.c. cuesta $304.650.

Entre los beneficios esenciales de este seguro está la cobertura por gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smdlv); es decir, unos $19,6 millones.

Según explicó el presidente de Fasecolda, José Humberto Botero, el Soat ofrece cobertura no solo a los propietarios sino también a cualquier actor de la vía que se vea involucrado en un accidente de tránsito. “Se trata de uno de los seguros más universales que tienen los colombianos”, indicó.

Además, el seguro cubre transporte y la inmovilización de las víctimas hasta un valor de $245.900 (10 Smdlv); el cual se deberá realizar preferiblemente en ambulancias.

TEMAS


Soat - Ministerio de Transporte - Seguros