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La desmaterialización impulsa la venta del Soat a través de plataformas digitales

Estas plataformas online ven una oportunidad para florecer este negocio que hoy se estima que solo representan 2% del total de las pólizas del mercado asegurador.

Noelia Cigüenza Riaño

La venta del Soat a través de plataformas online como Busqo.com, Comparamejor o la Agencia de Seguros Falabella, entre otros, que le permiten comprar de manera rápida, fácil y segura esta póliza obligatoria, gana cada vez mayor terreno en el mercado asegurador.

Con el nuevo formato, que incorpora un código QR y contiene información cifrada del vehículo y de la póliza, estas plataformas online ven una oportunidad para florecer este negocio que hoy se estima que solo representan 2% del total de las pólizas del mercado asegurador.

“El beneficio para la industria radica en que se puede facilitar la venta del Soat creando herramientas para reducir la carga operativa que representaba el manejo del papel de seguridad, facilitando el control por parte de las autoridades como la verificación directamente con el Runt. En ComparaMejor, hemos estado atentos a esta nueva forma de vender el Soat, puesto que abre la puerta al desarrollo de soluciones digitales que faciliten la experiencia del cliente”, indicó Fernando Sucre, CEO de ComparaMejor.

Entre 2015 y 2016, esta plataforma incrementó las ventas de Soat en 75% y en 2018 tiene proyectado multiplicar la cantidad de ventas por 10 puesto que durante este año ha consolidado una red de aliados estratégicos. “En total de ventas, llevamos creciendo nuestra facturación un promedio de 300% al año durante los últimos tres años; esperamos un crecimiento similar para los próximos 18 meses”, sentenció Sucre.

Por su parte, Juan Camilo Ayala, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios y Alianzas de Busqo.com, plataforma que nació de la alianza con Asegúratefácil, indicó que la desmaterialización del Soat beneficiará a la venta de seguros online. “Para nosotros, es una gran oportunidad de masificar este producto. Lo vuelve más sencillo de administrar, antes había un riesgo con esa papelería. Actualmente, vendemos unas 200 o 250 pólizas de Soat mensuales”, explicó Ayala.

A su vez, Seguros Falabella explicó que el Soat representa aproximadamente 30% de la venta total de la compañía y el crecimiento de este producto en su portafolio ha sido proporcional al crecimiento de la compañía. Desde el año anterior, hemos implementado el servicio.

El canal virtual de Falabella
El canal virtual de la Agencia de Seguros Falabella permite acceder a un portafolio de seguros respaldados por seis aseguradoras: en seguros de auto por Aseguradora Solidaria de Colombia, Equidad Seguros, AIG y Seguros Mundial; en Soat por Seguros Mundial; en mascotas, por Chubb Seguros; y en vida, por Metlife. Adicional a ello, la compañía reveló que ha desarrollado en suaplicación móvil, nuevas funcionalidades como consultar la fecha de vencimiento del Soat, y realizar la compra de este seguro de manera 100% online.

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