Seguros
Soat digital
Las estrategias de las aseguradoras para entrar a la nueva era del Soat digital
lunes, 30 de octubre de 2017
En la actualidad, existen 13 compañías que ofertan este seguro obligatorio y que deberán implementar ese nuevo sistema.
Ian Farouk Simmonds
En los últimos años, los avances tecnológicos han mejorado significativamente los procesos de diferentes industrias y llevado al siguiente nivel las experiencias de los usuarios o consumidores. El último turno de la transformación le tocó al sector asegurador y, en concreto, a las aseguradoras que se dedican a la expedición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Sin embargo, para algunas de las empresas asentadas en este mercado ya era una necesidad dar el paso hacia la desmaterialización del documento en físico.
En la actualidad, existen 13 compañías que ofertan el seguro obligatorio y deberán implementar ese nuevo sistema: Allianz, Seguros Mundial, Previsora Seguros, Liberty, QBE Seguros, Axa Colpatria, Seguros del Estado, Seguros Generales Suramericana, Mapfre, Seguros Bolívar, Aseguradora Solidaria de Colombia, Cardif y La Equidad.
De acuerdo con Rosa Alejandra Aponte, gerente de autos y Soat de Seguros Mundial, esta compañía implementó desde 2016 la expedición de esta clase de pólizas con consulta en Runt de la información del vehículo. “Adicionalmente (se) desarrolló el envío de la misma a través de SMS y PDF por correo electrónico. De esta manera, ya nuestros clientes contaban con la póliza en mecanismos digitales”, resaltó.
Esta aseguradora, considerada como pionera en la entrega de la póliza electrónica, considera que con la desmaterialización se viene una “etapa interesante de cambio e innovación, lo cual ha sido un valioso aporte a los procesos relacionados con la venta de este seguro”.
Por ello, Aponte afirmó que la transformación en la portabilidad de la póliza contra accidentes permitirá de manera importante “la disminución de la evasión y el fraude y generar cultura de adquisición de la póliza por canales adicionales como los tecnológicos”.
Otras compañías aseguradoras como la española Mapfre, tienen altas expectativas con la nueva presentación del documento pues esta se adapta a su filosofía de cubrimiento de automóviles y al uso de las nuevas tecnologías. Esto, a pesar de que como señaló en su momento José Carpio, presidente en Colombia de Mapfre “con las condiciones actuales, como industria, no podemos decir que el seguro sea un negocio, más cuando a las aseguradoras nos produce una pérdida de unos US$100 millones al año”.
Para Carpio, el Soat es el punto de partida para los seguros voluntarios de los automóviles, un ramo que ya representa cerca 40% del volumen del negocio de la empresa.
Por su parte, Fernando Lombana, vicepresidente técnico de Previsora Seguros, en diálogo con LR, destacó que en el caso de su compañía esta transición se realizará de manera prudente. “Esto con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que esta implementación le pueda traer a la empresa. Además, pensado en la tranquilidad de nuestros usuarios, seguiremos entregando el documento en físico mientras se estabiliza esta transición y las autoridades pertinentes se adaptan a este nuevo formato digital”, puntualizó.
En el caso Previsora Seguros, el ejecutivo resaltó que esta empresa -que funciona como una sociedad de economía mixta vinculada al ministerio de Hacienda- se ha preparado tecnológicamente para afrontar este reto con el fin de “poder entregar las pólizas digitalmente las cuales incluirán un código QR y contarán la seguridad y requerimientos requeridos”.
“Esperamos que este paso tecnológico vaya acompañado con una regulación que ayude a disminuir la evasión y que este sea el camino para abrir la puerta a otros seguros y así lograr una mayor penetración del sector asegurador en todos los colombianos”, indicó el vicepresidente técnico de Previsora en referencia a la necesidad de un mayor control por parte de las autoridades.
Historia del Soat en Colombia
El libro “El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito” escrito por Ricardo Gaviria Fajardo en 2011 y publicado por Fasecolda, recuerda que en 1896 se inició la venta comercial de vehículos, y que -en ese mismo año- se presentó el primer herido y la primer víctima fatal.
Desde entonces, al tomar conciencia de la generación de un riesgo a la hora de utilizar esta clase de vehículos, también se comenzó a discutir mecanismos para solventar esta clase de impasses. En distintas regiones del mundo, como Australia y Nueva Zelanda en la primera mitad del siglo XX el análisis de este tema se dio bajo la premisa que la forma más efectiva “para lidiar (resolver) los asuntos relacionados con los accidentes vehiculares era la de proveer compensación, cuando fuera posible, a los usuarios de las vías que resultaran involucrados en accidentes de tránsito”.
Gaviria Fajardo señala que, en el caso colombiano, se entiende que el proceso de puesta en marcha de un seguro contra accidentes de tránsito parte de la expedición de la Ley 33 de 1986 y que entró en operación a partir del 1 de abril de 1988, luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia aprobara las condiciones técnicas del ramo y las tarifas para cada categoría de vehículo. Antes de esto, Fasecolda había realizado un análisis de las experiencias del ramo en otros países como Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, España, entre otros. “Resulta pertinente mencionar que Colombia contó con el Decreto 1285 de 1973 que disponía la existencia de un seguro obligatorio de automóviles, el cual nunca se llevó a la práctica”, señala el autor en el libro.
A pesar de lo reciente de la implementación de la póliza, la primera mención sobre el tema -destacó Gaviria- se obtiene con la Ley 15 de 1959, por la cual se da el mandato al Estado colombiano para intervenir en la industria del transporte, se decreta el auxilio patronal del transporte, se crea el fondo de transporte urbano y se dictan otras disposiciones. Esta Ley, relacionada con temas transporte, otorgó facultades al Estado para regular esta industria, en especial en lo que tiene que ver con transporte público.
Edad del parque automotor
En cuanto a la edad del parque automotor asegurado por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en los últimos meses aumentó la penetración del seguro voluntario de autos en los vehículos usados con modelos entre los 6 y 10 años. Por su parte, el segmento de modelos de 0 a 5 años, entre los que se incluye los 0 kilómetros, ha decrecido.
En Colombia, 27,7% de los vehículos totales tiene entre 0 y 5 años; le siguen los de entre 6 y 10 años (21,1%); entre 11 y 15 años (9,7%); entre 16 y 20 años (7,7%); entre 21 y 25 años (10,2%); entre 26 y 30 años (4,6%); entre 31 y 35 años (4,5%); entre 36 y 40 años (5,7%); y más de 40 años (8,8%).