Agro

La sostenibilidad es un eje clave en el impacto de la industria palmicultora colombiana

Fedepalma

Fedepalma ha asumido el reto de convertirse en un vehículo gremial que también incluye a los pequeños productores

Carlos Arturo Duque Pulido

La producción de aceite de palma en Colombia sigue en franco crecimiento y así, demuestra ser una de las más rentables desde las perspectivas económica y social. Al cierre del primer semestre de 2025, según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, superaba los 1,8 millones de toneladas (en doce meses) y demostraba un crecimiento de 2,1% (entre julio 2024 y junio de 2024).

Estos resultados también son congruentes con los procesos de comercialización que, para el mercado local se han mantenido prácticamente estables, pero que en el plano de las exportaciones revela un crecimiento exponencial de 24,3%

Más allá de lo económico, es importante ver el impacto de la industria en materia de sostenibilidad, particularmente desde los escenarios de protección del medio ambiente y la biodiversidad, la observación del impacto social y la gobernanza para favorecer la asociación y a los productores.

En la primera línea, desde la Federación se han liderado acciones para la prevención y la mitigación de la deforestación del sector palmero, centradas principalmente en el monitoreo en tiempo real de los cultivos y la definición del Protocolo para el Monitoreo, Reporte y Seguimiento de la Deforestación Relacionada con la Palma de Aceite en Colombia.

El resultado más reciente publicado en el Informe de Gestión 2024 de la agremiación reseña 99% de los cultivos libres de deforestación.

En materia social, con fundamento en el mismo informe, se destacan las iniciativas en materia de trabajo decente (formalización de trabajadores y la aplicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Social en el Trabajo) y la construcción de la Política Sectorial de Equidad de Género para el sector.

Finalmente, es de destacar el avance en materia de consolidación de un modelo de agremiación, fidelización y representación. En este punto, Fedepalma ha asumido el reto de convertirse en un vehículo gremial que también incluye a los pequeños productores y que tiene como afiliadas 67% de las plantas productoras en Colombia, 71% de la capacidad.

Este avance refleja una visión gremial más inclusiva y representativa del sector. Al integrar a pequeños productores y fortalecer lazos con las plantas productoras.

TEMAS


Palma - Sostenibilidad - Fedepalma