Industria

Contribución de la industria nacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los nuevos desafíos que surgen en el mundo requieren de compromisos que deben ser abordados en conjunto

Camilo Montes

Los objetivos de desarrollo sostenible son un claro mandato de la sociedad (que incluye a gobiernos, academia, consumidores y empresas) para involucrar el mundo empresarial en las preocupaciones medioambientales y sociales. Como voceros de la industria de alimentos, vemos un interés de responder de forma colectiva a estos desafíos, para lo cual las empresas actúan de manera articulada con otras empresas del sector, así́ como con los integrantes de su cadena de valor (proveedores, distribuidores y clientes) con el fin de continuar alimentando al país de manera sostenible y aportar al crecimiento y desarrollo económico de Colombia.

Los nuevos desafíos que surgen en el mundo requieren de compromisos que deben ser abordados en conjunto. Por eso cada día la industria coordina esfuerzos con diferentes sectores y entidades, para trabajar por un objetivo en común: hacer de Colombia un país que avanza efectivamente hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como muestra de su interés por alcanzar un equilibrio económico, social y medio ambiental en el país.

En la Cámara de Alimentos de la Andi, hemos encontrado que existe una alineación mayoritaria de las empresas del sector con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Producción y consumo responsable”, “Acción climática”, “Salud y bienestar” y “Hambre cero”. Vemos que los directivos en la industria de alimentos están tomando decisiones en asuntos cómo Economía Circular, que aportan de forma significativa en la recuperación de los ecosistemas. Decisiones como el diseño de empaques inteligentes, el ecodiseño, el manejo eficiente de recursos naturales, así como iniciativas en torno a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos están cada vez más presentes en las estrategias de las compañías.

Por otro lado, es claro que las coyunturas difíciles golpean con mayor impacto a las poblaciones vulnerables que a diario buscan lograr mejores oportunidades. Por eso, en línea con la lucha contra la desigualdad (ODS #8) el tejido empresarial busca promocionar espacios diversos y transparentes con el despliegue de estrategias que le apunten a un panorama más inclusivo. Un ejemplo muy claro radica en la estrategia de Competitividad Inclusiva liderada por la Fundación ANDI, que acompaña a las empresas en el proceso de vinculación de personas en situación de vulnerabilidad dentro de sus cadenas de valor.

La pandemia dejó en evidencia el valor del impacto colectivo y la necesidad de trabajar en alianzas estratégicas (ODS #17). Precisamente, parte del rol de la ANDI, consiste en fortalecer sinergias que han consolidado un tejido de 300 aliados privados, públicos y de cooperación internacional que están a disposición de los empresarios del país para el diseño y la ejecución de proyectos sociales que amplían considerablemente el alcance de las iniciativas corporativas.

Durante la pandemia, también hemos visto el aumento del hambre en Colombia. Según el Dane, entre mayo de 2021 y mayo de 2020, 2,1 millones de hogares en Colombia pasaron de consumir tres a solo dos comidas al día. Este panorama nos motiva a seguir trabajando desde la Cámara de Alimentos de la AndiI por alcanzar el Hambre Cero (ODS #2), por un lado promoviendo la donación de alimentos, y por el otro, facilitando el encadenamiento productivo que asegura la disponibilidad alimentaria dando valor agregado a los alimentos frescos y perecederos gracias al trabajo de ciencia e innovación que realizamos, lo cual significa menos desperdicio y pérdida de alimentos dentro de la cadena de producción y canales de comercialización.

Así mismo, cuando se trata de la reducción y el consumo responsable (ODS #12), resaltamos el programa visión 30/30 con el que buscamos recuperar al menos el 30% de los materiales y envases puestos en el mercado para el año 2030, teniendo en cuenta que el 34% de los materiales de envases y empaques puestos en el mercado viene de la industria de alimentos.

Actualmente, las compañías afiliadas a la Cámara representan el 28% de las empresas afiliadas al programa Visión 30/30, por medio del cual se ha logrado
reciclar 53.000 toneladas de envases y empaques durante 2021.

Finalmente, desde la industria hacemos un llamado a recordar el valor del trabajo colectivo con miras a la reactivación, la sostenibilidad y el equilibrio para la población colombiana. Nos enorgullece saber que aun cuando venimos de un año atípico, seguimos trabajando por la reducción de la desigualdad, la pérdida de alimentos, el cuidado y protección de los recursos naturales. Nuestra visión siempre estará en trabajar por un mejor panorama pues buscamos convertirnos en un país referente de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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