Laboral

Lo que el Gobierno deberá tener en cuenta para el nuevo decreto del salario mínimo

Gráfico LR

Dentro de las incertidumbres que deja la suspensión es en cuánto se va a ajustar el nuevo salario mínimo, ya que, el Gobierno tiene ocho días para presentar un nuevo plan

David Alejandro Realpe Iregui

La suspensión del decreto del salario mínimo cayó como un baldado de agua fría para gran parte de los colombianos.

Ahora, el Gobierno tendrá ocho días, desde que sea notificado para presentar un nuevo ajuste para el salario de más de 2,4 millones de personas.

Sin embargo, esto no es tarea fácil, para calcular un nuevo incremento se deben tomar en cuenta varios indicadores.

Juan Felipe García Castrillón, socio de la práctica de derecho laboral en Galo Estudio Legal, aseguró que para la determinación de esta cifra el Gobierno Nacional deberá atender y aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales.

Gráfico LR

Entre estos se incluyen la meta de inflación fijada por el Banco de la República para 2026; la productividad acordada por el Comité Tripartito de Productividad que coordina el Ministerio de Trabajo, con base en las cifras oficiales certificadas por el Dane; la contribución de los salarios al ingreso nacional en 2025; el incremento del Producto Interno Bruto de ese mismo año; la inflación real de 2025 medida por el Índice de Precios al Consumidor entre 1 de enero y 31 de diciembre; así como la especial protección del trabajo, la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa y los objetivos constitucionales de la dirección de la economía a cargo del Estado.

Cabe resaltar que, el Banco de la República ahora proyecta una inflación de 6,4% para el cierre de 2026, frente a una previsión anterior de 4,6%. Para 2027, el ajuste pasó de 3,8% a 4,8%.

“No hay que olvidar que la inflación actúa como un impuesto sobre la tenencia de efectivo y de activos no indexados, y afecta desproporcionadamente a los hogares en situación de pobreza e informalidad”, aseguró Luis Fernando Mejía, CEO de Lumen Economic Intelligence.

Cabe resaltar que, en 2025, el desempleo continuó mostrando mejoras y cerró el año con 2,1 millones de personas en esta condición, lo que equivale a una tasa de desocupación de 8,9%.

Según las cifras más recientes del Dane, en el último mes de 2025 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 8,0%, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024 (9,1 %). Sin embargo, del total de ocupados, alrededor de 13,4 millones de personas trabajan en la informalidad, mientras que 10,7 millones cuentan con un empleo formal.

Si bien hubo generación de empleo, aún persisten desafíos importantes, como la alta informalidad laboral y la necesidad de crear más y mejores oportunidades de empleo”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo aún está en el limbo. El presidente Gustavo Petro afirmó que respetará la decisión del Consejo de Estado pero agregó que actuará conforme a la Constitución.

Suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución que no permite deteriorar el poder adquisitivo del salario y anular la prerrogativa del gobierno y sus derechos en materia de salario”, afirmó el mandatario.

Además, informó que el Ministerio de Trabajo hará una reunión de concertación y solicitó un encuentro con la coordinación de movimientos sociales para estudiar el nuevo decreto que se expedirá.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “Reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas, que muestran la incidencia del salario vital en el aumento de precios en los alimentos”.

  • Juan Felipe García CastrillónSocio derecho laboral en Galo Estudio Legal

    “Para la determinación de dicha cifra, el Gobierno deberá atender y aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales entre ellos inflación para 2026”

“La reunión de concertación se hará a luz de las últimas mediciones económicas y estudios, que muestran la incidencia marginal del salario vital en el incremento de precios en algunos productos alimenticios. También debe estudiarse la incidencia del alza de la tasa de interés en el empleo en Colombia y en el aumento del déficit y de los precios en Colombia”, dijo.

Ahora, mientras los colombianos están en incertidumbre de cuál será el nuevo ajuste del salario mínimo, el Gobierno alista papel y lápiz para fijar un porcentaje transitorio.

Anteriormente, entre los factores utilizados para definir el incremento se habían incluido la inflación anual, la meta de inflación para 2026, indicadores de productividad, el crecimiento del PIB y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Consejo de Estado suspendió el mínimo

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto del salario mínimo para 2026 que se había fijado en 23,7%. El Ejecutivo había justificado que el aumento de 23% buscaba preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y avanzar progresivamente hacia un “salario vital”, apoyándose en estudios técnicos, variables económicas y criterios sociales contemplados en la Constitución y la Ley 278 de 1996. Entre los factores utilizados para definir el incremento se habían incluido la inflación anual de 5,3% y la meta de inflación de 3% para 2026.

TEMAS


Salario mínimo - Consejo de Estado - Gustavo Petro