Tecnología

Reinvención y educación digital, los focos de inversión 2021 de las tecnológicas

Con el acelerador digital que ha sido la pandemia, las tecnológicas del país han venido ajustando sus ofertas. Empresas como SAP, contaron sus proyectos

Allison Gutiérrez Núñez

Sin riesgo a errar en el pronóstico, el sector tecnológico es uno de los que más crece en el país y a futuro promete ser un gran jalonador de la economía.

Solo esta industria tuvo una importante participación en el ranking de las 1.000 empresas más grandes en el país presentado en el informe anual que da la Superintendencia de Sociedades. Allí, por ejemplo, el rubro de informática dejó ingresos por $17,1 billones el año pasado; representando 2,4% del total.

LOS CONTRASTES

  • Ximena DuquePresidenta ejecutiva de Fedesoft

    “La industria de software y TI generó ventas alrededor de $29 billones en 2020. Esto representa un crecimiento de 7,4% respecto a 2019”

  • Fabián HernándezPresidente CEO Telefónica Movistar Colombia

    “Cada negocio está en marcha para convertirse en el más inteligente entre sus competidores. Pero aún la mayoría no ha hecho el cambio hacía la tecnología”

En ese mismo listado se destacan algunas de las empresas de tecnología que por sus ingresos figuran como las más importantes dentro de esta industria que aporta 2,88% al PIB nacional y genera 299.000 empleos.

Las primeras tres empresas son IBM de Colombia, que facturó más de $1,1 billones durante 2020; SAP Colombia con $784.949 millones, y Oracle Colombia, con $620.829 millones.

Le siguen las nacionales Controles Empresariales con $364.27 millones, Internexa S.A.S. con $189.983 millones, Arus S.A. con $180.380 millones, y Carvajal Tecnología y Servicios, con un reporte de $175.874 millones en ingresos.

Sobre los planes a futuro, cinco de estas empresas contaron cuáles son sus proyecciones para lo que resta de año, en qué proyectos se encuentran actualmente y un pronóstico sobre la industria de las tecnologías (ver recuadros).

Por el lado de IBM, esta celebró recientemente su partnership con Movistar Empresas, con la cual espera desarrollar soluciones empresariales y aprovechar la arquitectura de nube híbrida.

Así mismo, la tecnológica destaca tres productos recientes en su portafolio. Uno de ellos es IBM Cloud Satellite, que es una solución que permite a las empresas tener el control de una arquitectura de nube distribuida.

Según, Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, Venezuela y región Caribe, las soluciones de nube híbrida han sido la tecnología con mayor auge y mayor oportunidad. Así lo demostró un estudio de IBM en Colombia, en el que 98% los CEO reconocieron que los modelos de Cloud híbridos, privados y públicos son las tecnologías que les brindarán mayor beneficios en los próximos tres años; seguidos por Internet de las Cosas (91%) e Inteligencia Artificial (65%).

Por el lado de la alemana SAP, esta reporta como novedad su producto Rise with SAP, que es una oferta que reúne varias herramientas que las empresas necesitan: rediseño de procesos empresariales, migración técnica y las bases tecnológicas hacia la empresa inteligente.

Oracle, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales, fue una de las que se destacó durante la pandemia al contar con clientes como Zoom, que logró incrementar con la Nube de Oracle, de 10 millones a 300 millones de participantes diarios en su plataforma de servicio de conferencias, según informó Oracle. Ahora, en el reporte trimestral del año fiscal 2021, la tecnológica aumentó 8% sus ingresos por servicios en la nube y soporte de licencias.

Con base en la información dada por Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, la compañía le ha venido apostando durante el año en curso, a crear alianzas estratégicas con el sector público para incentivar el ecosistema tecnológico en el país. Una de ellas es una academia de ventas para mujeres emprendedoras en alianza con iNNpulsa.

Por el lado de Carvajal Tecnologías y Servicios, sus reportes comerciales arrojan un crecimiento de dos dígitos en la demanda de soluciones de e-commerce en omnicanal, asistentes digitales, chatbots y robótica. Esto debido a que para su presidenta, Alexandra Reyes, el sector tecnológico, acelerado por la pandemia, se transformó hacia servicios más livianos en su implementación y puesta en funcionamiento.

En el caso de Internexa, la empresa incluyó dentro de su portafolio una línea de servicios de analítica e Iot, para acompañar estas tecnologías de cuarta revolución industrial.

Y aunque aún falta mucho por hacer en materia de adopción de tecnologías, sobre todo las maduras y avanzadas, la disposición en el país es alta. Pues un estudio reciente realizado por Accenture, reveló que en Colombia la proyección de adopción de nuevas tecnologías es relevante, ya que 66% quiere escalar cloud este año, mientras que 56% data analytics y 54% inteligencia artificial.

Retorno a las oficinas, entre los focos de mercado de IBM

IBM

Patricio Espinosa, gerente general de IBM para Colombia, Vanezuela y región Caribe, adelantó varios proyectos de la compañía. Entre ellos está uno con la U. de Los Andes, con tres proyectos de desarrollo sostenible e investigación, enfocados en robótica social, piscicultura y cambio climático. Su gerente regional también informó que están enfocados en aportar a los procesos de reinvención digital, especialmente en industrias como banca, retail, telco, gobierno, salud y alimentos. Por lo que tienen proyectos de nube, inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain e, incluso, computación cuántica, que se están gestando. Así mismo, están generando soluciones para regresar al trabajo de forma más inteligente y creando plataformas gratuitas para enseñar a jóvenes sobre nuevas tecnologías.

SAP adelanta proyectos sociales y trabajos por sectores


Según informó Marcela Perilla, presidenta de SAP para la región Norte de América Latina y El Caribe, la compañía se encuentra adelantando proyectos tecnológicos con impacto social. Un ejemplo es la alianza que firmó con el Sena en la cual más de 500 aprendices de la entidad han hecho parte de talleres orientados a potenciar sus habilidades en competencias digitales. Por otro lado, dentro de su portafolio de clientes, SAP se encuentra trabajando de la mano con distintas industrias como retail, banca y seguros, salud, consumo, oil&gas, entre otros. En el sector salud incluye clientes como Keralty y Colsanitas, en el de retail y productos de consumo está Grupo Empresarial Colombina. También adelanta trabajo con el Banco de la República que adquirió su solución SAP Learning Hub.

Reactivación y educación digital, las apuestas de Oracle


Varias alianzas estratégicas y sociales reportó Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, dentro de la compañía. Una tiene que ver con un acuerdo con Mintic para apoyar el programa Misión Tic 2022 para formar 100.000 desarrolladores. Aunado a eso, con Oracle Academy, han creado alianzas con secretarías de educación de distintos departamentos (Antioquia y Casanare) y con el Sena para capacitar profesores, instructores y estudiantes en ciencias de la computación y programación. También están ultimando los detalles para anunciar oficialmente en Colombia ONE (Oracle Next Education), que es un programa de gran impacto para jóvenes que quieran estudiar tecnología a costo cero. Entre sus clientes potenciales 2021 están Carrefour, Red Bull y Telefónica.

En la industria 4.0 se concentran los proyectos de Carvajal T. S.


Alexandra Reyes, presidenta de Carvajal Tecnologías y Servicios informó que durante el primer trimestre de 2021, identificaron niveles de ventas e ingresos superiores a 2020. “Continuamos trabajando con proyectos de la industria 4.0, enfocados a una oferta de servicios de BPO 4.0. para apalancar la transformación digital de nuestros clientes. También, estamos enfocados en el desarrollo de plataformas con Carvajal Digital, construyendo y apostando a soluciones tecnológicas que llegan a ser motor de continuidad y reactivación para nuestros clientes”, explicó Reyes. La compañía nacional también cuenta con un nuevo producto clave para la reactivación económica de las empresas. Se trata de LiquidezYa, una app para de gestión de factura electrónica y el factoring.

Área blanca en data center, la apuesta de Internexa en Bogotá


Las soluciones tecnológicas de Internexa se ha venido incrementando alrededor de 10% comparado con el año anterior, especialmente en servicios de continuidad del negocio y nube analítica, según informó Jaime Alberto Peláez Espinosa, gerente general de InterNexa. Recientemente la empresa lanzó su data center en Santiago de Chile y la nube Thunder fue desplegada también en Perú. Actualmente, Internexa avanza en el incremento de área blanca en data center en Bogotá y evaluación de proyectos de redes metro en las principales ciudades de Latinoamérica. Sus principales clientes potenciales están ubicados en sectores como la minería, construcción, logística y transporte, que adelantan proyectos de planes de continuidad del negocio, según informó la tecnológica nacional.

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