Comercio
TLC en el limbo
García-Peña afirmó que la eliminación de arancel de EE.UU. sigue sobre la mesa
martes, 21 de octubre de 2025
El embajador de Colombia en EE.UU. recalcó que la gran conclusión es que se deben desescalar las tensiones y mantener un diálogo constructivo
Manuel Alejandro Correa
Daniel García-Peña, embajador de Colombia en EE.UU., manifestó en medio de las tensiones diplomáticas que el arancel de 10% aplicado a Colombia desconoce el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre los dos países. Pero añadió que esta cifra es relativamente baja frente a la aplicación de tarifas estadounidenses al resto de los países y que se avanza en conversaciones para eliminar este arancel a Colombia.
“Hablamos de cómo hay una relación comercial que es complementaria. Colombia produce cosas que EE.UU. no, y EE.UU. hace lo mismo, produce cosas que Colombia no produce. Estamos trabajando para ver cómo se mantiene y se respeta el comercio entre los dos países”, dijo en los micrófonos de La FM de RCN.
Añadió que el presidente conoce la importancia de EE.UU. en las relaciones comerciales, como su socio más importante, y también su apoyo en temáticas relacionadas con la seguridad y la lucha contra las drogas.
El embajador también manifestó que la reunión entre él, el presidente Gustavo Petro y el encargado de negocios estadounidense, John McNamara, fue "constructiva".
“El Presidente pudo explicar con mayor detalle cómo la política de este Gobierno ha mostrado resultados históricos y cómo la sustitución de cultivos es una política mucho más eficaz y duradera que la erradicación forzada, a la vez que el negocio del narcotráfico está evolucionando y por qué es clave que EE.UU. y Colombia sigan trabajando juntos”, recalcó.
Según lo manifestó el embajador, la reunión estuvo enfocada en la superación de la crisis. Añadió que las declaraciones del presidente Trump al presidente Petro, en las que lo calificó como "líder del narcotráfico" son inaceptables y que ese tema se puso sobre la mesa en la reunión con McNamara.
Pero recalcó que la gran conclusión es que se deben desescalar las tensiones y mantener un diálogo constructivo. A lo que agregó que hay optimismo para el restablecimiento de las relaciones.