Comercio
TLC en el limbo
Los cafeteros alertan por pérdida de competitividad en mercados extranjeros
martes, 21 de octubre de 2025
Con nuevos aranceles, el país perdería ventaja frente a exportadores como Brasil
El anuncio de la imposición de nuevos aranceles para Colombia pone en alerta a exportadores de productos como el petróleo y el café, que podrían sufrir alzas superiores a las ya impuestas de 10%.
Para el café, un alza de este arancel supone una reducción de la ventaja competitiva que tenían los exportadores del grano frente a Brasil, que con un arancel de 50% es actualmente el principal competidor de Colombia en la región.
Al preguntarle a exportadores de café los pronósticos apuntan a una pérdida de competitividad, pero a una estabilidad en costos operativos.
“Realmente no sentimos que se nos vayan a encarecer los costos. Lo que hace es un efecto de quitarnos competitividad, pero son costos que se adicionan al ingresar al mercado Estadounidense y que el importador traslada al tostador/consumidor”, empieza diciendo Federico Castro, director de Costal Campesino de Colombia.
Para Castro la ventaja sobre Brasil cambiaría, pues “los beneficios que esperábamos tener frente a costos en destino por la falta de aranceles adicionales, creemos los perderemos por el establecimiento de los mismos”.
Eduardo Valeriano, productor, transformador y exportador de café y CEO de Café Casa Portones, coincidió en que el precio sería una de las aristas frente a la posible alza de aranceles.
Explicó que el cliente en el exterior será quien tiene el poder de decisión de comprar o no con el nuevo arancel.
El gerente de los cafeteros en Colombia, Germán Bahamón, alertó también sobre esta intensificación de la regla comercial. “Durante décadas, EE.UU. ha sido, es y debe seguir siendo el principal mercado del Café de Colombia. Cualquier alteración en esa relación afecta directamente a miles de familias cafeteras”, expresó Bahamón, presidente de Fedecafé.