Ambiente
Todos por la reforestación
El esfuerzo de la empresa privada en la tarea de sembrar árboles nativos en el país
viernes, 19 de mayo de 2023
El objetivo de Ecopetrol es sembrar 12 millones de árboles a 2030, una meta ambiciosa, al igual que las de otras empresas que hoy dejan ver su férrea decisión de ayudar a reforestar
Claudia Cristina Garcés
En el plan de cumplir con sus compromisos de bajar los niveles de contaminación a 2030, pautado en el Acuerdo de París, Colombia hoy mejora la meta de reforestación establecida por el anterior Gobierno y aumenta en 630.000 el número de hectáreas en las que quiere sembrar árboles a 2026, para un total de 750.000; lo que significa unas 187.500 hectáreas durante cuatro años.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, el esfuerzo que hay que hacer, debe concretarse de forma colectiva y eso, justamente, es lo que están haciendo muchas empresas y fundaciones, quienes trabajan arduamente en la reforestación en diferentes zonas del país. Aquí, un ejemplo de ese compromiso.
Grupo Argos
Esta organización impulsa y desarrolla distintos proyectos e iniciativas con el objetivo de aportar a la conservación y restauración de ecosistemas estratégicos en Colombia, especialmente en las zonas de influencia de sus negocios, como son los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, cuyos esfuerzos en restauración se enfocan en especies nativas, como: el mangle rojo, samán, vainillo, bucaro, iguá, gualanday, cedro, chirlobirlo, nacedero, cajeto.
Lo interesante es que solo en 2022 alcanzó la cifra récord de 15,2 millones de árboles sembrados y 452.000 de plántulas de manglar, de forma voluntaria, luego de años de trabajo en esas regiones del país, con proyectos, como ReverdeC (de Celsia), que lidera la reforestación en el Valle del Cauca y el Tolima; y Sembrando Futuro, que apoya la restauración de ecosistemas que han sido alterados por la actividad humana, como el bosque andino, el bosque seco tropical y el manglar.
“De esta manera, desde 2020 hemos invertido cerca de $20.000 millones en los programas asociados a la reforestación. Con estas siembras hemos aportado 9.000 hectáreas de bosque, 50 hectáreas de mangle y 7.200 empleos generados entre las comunidades locales. Adicionalmente, hemos capturado al menos 170.000 toneladas de CO2 certificadas. Ahora nuestra meta es poder sembrar un total de 25 millones de árboles a 2030”, dijo Ana María Uribe, gerente de sostenibilidad del Grupo Argos.
Grupo Ecopetrol
Con el objetivo de conservar ecosistemas estratégicos a través de iniciativas, como la red propia de ecoreservas y otros proyectos voluntarios y obligatorios de conservación de la biodiversidad, así como la implementación de soluciones naturales del clima que permitan la captura de carbono, el Grupo Ecopetrol se comprometió, en enero de 2022, a proteger 30.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos y lograr la captura o reducción de dos millones de toneladas de emisiones de carbono.
Con esta decisión, se sumó al movimiento One Trillion Trees, del que hacen parte 30 empresas a nivel mundial que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en línea con el Acuerdo de París, y con el que se quiere movilizar, conectar y empoderar a los gobiernos, empresas y la sociedad civil para conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles para 2030, con el cual, junto al programa Respira 2030 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa tiene el objetivo de sembrar 12 millones de árboles nativos antes de finalizar la década, de los que solo hasta el año pasado aportó, en 27 departamentos del país, 6.509.368, en especies, como: caracolí, flor amarillo, cedro, guayacán amarillo, guamo, igua, ocobo, samán, gualanday y ceiba; además de árboles frutales, como guayaba, mango y guanábana, y cuya inversión alcanzó los $52.024 millones a la recuperación y protección de bosques; mientras $67.773 millones fueron destinados a la gestión del recurso natural del agua.
“Es así como al cierre de 2022 ya contamos con 15 Ecoreservas con un aporte de 15.085 hectáreas en total que son susceptibles a futuro de procesos de reforestación de forma parcial. Ahora, la meta es continuar con la ejecución de 105 planes de inversión de 1% y 115 planes de compensaciones ambientales que aportarán en la conservación de la biodiversidad en 13.000 hectáreas”, explicaron directivos de Ecopetrol.
Enel
En su compromiso con la Agenda 2030 del Pacto Global de las Naciones Unidas estructuró el programa sombrilla: Enel Biodiversa, que se estructura en pilares que soportan las acciones de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático; es así como su trabajo se extiende a más de 10 ecosistemas que hacen parte del área de influencia de la empresa, entre ellos: bosque alto andino, bosque de niebla, bosque seco tropical, bosque húmedo montano alto, bosque andino húmedo y humedal de sabana y manglar.
“La conservación de los bosques es nuestra prioridad, reconociendo el papel que desempeñan en término de captura y almacenamiento de carbono, a largo plazo; y para el ejemplo, los Bosques Renace, uno de nuestros proyectos en los que hemos restaurado y protegido 690 hectáreas de bosque alto andino, en donde se han sembrado 55.000 árboles de especies nativas, como alisos, arrayanes, cajetos, cedros garrochos y laureles de cera. Pero a través de Enel Biodiversa hemos trabajado de la mano con más de 30 aliados estratégicos en el desarrollo de más de 100 iniciativas para consolidar acciones de protección.
En Colombia, particularmente, ya contamos con más de 29.000 registros de flora y fauna de 450 especies en el Sistema de Información sobre Biodiversidad del Instituto Humboldt y hemos sembrado 600.000 árboles en el país, Costa Rica y Panamá. Como parte de nuestras metas vamos tras la no pérdida neta de biodiversidad para nuevas infraestructuras a partir de 2030, iniciando su adopción en proyectos seleccionados en áreas de alta biodiversidad a partir de 2025”, explicó Gian Paolo Daguer, gerente de sostenibilidad de Enel Colombia.