Ambiente

La meta del Gobierno Nacional para 2026 es reforestar 750.000 hectáreas de bosque

El Ideam reveló que durante 2021 se perdieron alrededor de 174.000 hectáreas en Colombia por cuenta de la deforestación

Cristian Acosta Argote

Cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelaron que en 2021 se perdieron alrededor de 174.103 hectáreas en Colombia por cuenta de la deforestación. Se identificó un aumento de 1,5% respecto al año 2020; y departamentos como Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo fueron el epicentro de la tala de árboles y daños medioambientales.

Con estas cifras en mente, el Ministerio de Ambiente aseguró que su objetivo de reforestación para 2026 será de 750.000 hectáreas. En el Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional también se planteó la meta de reducir la deforestación en 20%.

Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, aseguró que el Gobierno busca “aumentar la reforestación de manera muy fuerte” por medio de una inversión cercana a US$250.000 millones, cifra planteada en el PND para gasto en sectores sociales y medioambientales.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, afirmó que “cambiamos la metodología porque el Gobierno anterior trabajó un poco con la tendencia de deforestación. Nosotros estamos poniendo una meta de 20% de disminución real de la deforestación, no de la tendencia”. La funcionaria reveló a finales del año pasado que, entre el periodo 2001-2021, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas de bosque, de las cuales 1,8 millones corresponden a la región Amazónica de Colombia.

Durante esos últimos 20 años, el país solo ha logrado la restauración de 500.000 de hectáreas de árboles, una cifra muy por debajo del total talado. Ante el panorama expuesto por Muhamad, se recurrirá a un plan de consolidación de “una nación forestal”. Esto se logrará por medio de nuevas lógicas de medición y una economía forestal.

El Fondo Colombia Sostenible asegura que la deforestación degrada los ecosistemas y afecta las formas de vida que habita en ellos. "Esto conlleva a la pérdida de biodiversidad y la prestación de los servicios ecosistémicos, como la regulación del agua, la formación del suelo, la provisión de hábitat para las especies, el ciclado de nutrientes y el almacenamiento y captura de carbono; además de afectar el bienestar de muchas comunidades que viven y dependen de los bosques", aseguran.

El Fondo cree que la restauración es una estrategia indispensable para recuperar los ecosistemas y aportar, de esa manera, al restablecimiento de los sistemas socioecológicos, protección de los cuerpos de agua y recuperación de las tierras degradadas. Dicha restauración se ha dado a través de políticas públicas e instrumentos de índole nacional e internacional para revertir la pérdida de la biodiversidad.

Colombia Sostenible concentra los recursos de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza bajo la administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Se busca concretar acciones articuladas para contener la deforestación.

"Desde el Fondo, hemos logrado comprometer USD $49,4 millones desde 2016 , para implementar acciones enfocadas en mejorar las condiciones de vida de la población rural con resiliencia, bajas emisiones de carbono y la reducción de la deforestación. Actualmente, contamos con 27 proyectos, de los cuales, 6 ya culminaron su operación, 16 están en ejecución y 5 próximos a empezar", dijeron.

TEMAS


#Reforestación - Ambiente - Gobierno Nacional - Bosques tropicales