Laboral
Top Employers 2026
El sector laboral está en camino a una evolución consciente del liderazgo empresarial
miércoles, 28 de enero de 2026
El rasgo más distintivo del liderazgo colombiano es la coherencia cultural. Ética, integridad y propósito son los indicadores más altos
LR
Colombia avanza con paso firme hacia una gestión del talento más estratégica, humana y basada en capacidades. Las 21 organizaciones certificadas como “Top Employers” en 2026 conforman el núcleo de referencia en prácticas de personas, con un promedio de 84,2 puntos, en línea con Latinoamérica (84,7) y cada vez más cerca del estándar global (86,3). Más que una cifra, es la señal de un país que consolida calidad sobre cantidad y que entiende que la competitividad empresarial hoy se construye desde la experiencia del colaborador.
El rasgo más distintivo del liderazgo colombiano es la coherencia cultural. Ética, integridad y propósito son los indicadores más altos del país, reafirmando que la confianza es el motor de la productividad sostenible. Alrededor de 71 % de las empresas certificadas ya mide el impacto de su propósito corporativo -frente a 55 % a nivel global- y 86% ofrece espacios para que los colaboradores vinculen su trabajo con ese propósito (versus 72% global). Esta madurez cultural se traduce en reputación, engagement y atracción de talento internacional.
Otro salto significativo ocurre en aprendizaje y desarrollo. Al menos 95% de las Top Employers en Colombia integra el aprendizaje en el flujo de trabajo, superando el promedio global (84%) y regional (90%). Este movimiento confirma una transformación estructural: la formación dejó de ser reactiva para convertirse en parte natural del desempeño y de la evolución profesional. Además, el soporte a la gestión de carrera creció más de 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, fortaleciendo la movilidad interna y la retención de talento crítico en las organizaciones.
La digitalización y la inteligencia artificial se incorporan con sentido ético y estratégico. Las empresas reconocen su papel como habilitadores -no reemplazos- de la capacidad humana. Por ello, ocho de cada 10 organizaciones trabajan ya con competencias definidas según las necesidades futuras del negocio y promueven liderazgo para el cambio, conectando tecnología, cultura y bienestar.
El camino que están trazando las Top Employers en Colombia es el de una evolución consciente: organizaciones que combinan propósito medible, aprendizaje continuo y confianza en las personas para traducir gestión de talento en ventaja competitiva. En un mundo donde las empresas tecnológicas y humanas son las que marcan el rumbo, Colombia ya está avanzando en esa dirección.
Top Employers Institute asegura que ser un Top Employer es tener presente que la gestión del personal es uno de los pilares de los negocios para la toma de decisiones. Ir por el camino correcto genera que las empresas aprendan y evolucionen. La entidad agregó que las organizaciones están priorizando, ajustando y avanzando.
Agrega que las compañías deben experimentar y corregir el rumbo para fortalecer la gestión y así mejorar los resultados de los negocios.