Venezuela

Nicolás Maduro podría enfrentar más de 20 años de prisión por cargos en su contra

Se dio a conocer que el Presidente Trump proporcionará una rueda de prensa a las 11:00 a.m. desde su mansión en Mar-a-Lago, en Florida

Julián Bermeo

Tras confirmarse que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra bajo la custodia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Pam Bondi, fiscal general del país, informó que el mandatario ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer dichos armamentos con fines contra Estados Unidos.

Estas declaraciones fueron hechas a través de su cuenta oficial de X, en donde además se confirmó que tanto Maduro como su esposa y primera dama, Cilia Flores, fueron imputados por los delitos ya mencionados en el Distrito Sur de Nueva York.

Teniendo en cuenta las declaraciones de la Fiscal general, desde la República decidimos contactar a abogados expertos en el área penal para que nos explicaran lo que le podría deparar al presidente Nicolás Maduro, ya impuestos estos nuevos cargos.

Según Fabio Humar, abogado penalista, Estados Unidos tiene un sistema de justicia que podría considerarse como semi-universal o universal, pues considera que tiene la prerrogativa de buscar a las personas que su justicia requiere en cualquier jurisdicción.

Humar sostuvo que, teniendo en cuenta la justicia americana, las penas a las que se estaría exponiendo Nicolás Maduro, pueden rondar los 20 años de prisión.

LOS CONTRASTES

  • Fabio Humar socio director de fabio humar abogados

    "Quiere decir que Nicolás Maduro seguramente recibirá una pena muy elevada, superior a 20 años, pero podría obtener reducciones en tiempo y lugar de reclusión si aporta información, documentos o pruebas sólidas sobre sus posibles cómplices en la operación de lavado de activos y terrorismo".

No obstante, señaló que, “hay que reconocer que Estados Unidos en los últimos años ha modificado su sistema penitenciario y de enjuiciamiento para darle una altísima prioridad a las negociaciones”.

Añadió que, aunque está convencido de que Nicolás Maduro probablemente recibirá una condena superior a 20 años, existe la posibilidad de obtener reducciones significativas, tanto en la duración de la pena como en el lugar de reclusión, si logra aportar información, documentos o pruebas sólidas sobre quiénes serían sus cómplices en la operación de lavado de activos y terrorismo.

En cuanto a las declaraciones de Bondi, la fiscal sostuvo que con esta captura, se desarrollará el plan justo para judicializar a Maduro bajo las leyes estadounidenses.

Escribió: “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”.

La Fiscal general, en el mismo post, decidió agradecerle tanto al presidente Trump como a las fuerzas armadas de los Estados Unidos por emprender, desarrollar y ejecutar este plan de manera exitosa, proporcionando a EE.UU. una nueva victoria en la captura de Nicolás Maduro.

“En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE.UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.

Finalmente, se dio a conocer que el Presidente Trump proporcionará una rueda de prensa a las 11:00 a.m. desde su mansión en Mar-a-Lago, en Florida, donde se abordará todo lo sucedido en esta madrugada.

TEMAS


Venezuela - Crisis en Venezuela - Nicolás Maduro - Donald Trump - Estados Unidos