Hacienda

Nicolás Maduro y Cilia Flores deberán presentarse este lunes ante un tribunal federal

Gráfico LR

De acuerdo con un vocero del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos comparecerán ante el juez federal Alvin K. Hellerstein

Alejandra Rico Muñoz

El mandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, deberán presentarse este lunes ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que marcará su primera comparecencia judicial en Estados Unidos desde su captura y posterior traslado al país.

De acuerdo con un vocero del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos comparecerán ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en una audiencia programada para las 12:00 del mediodía, hora local, en la sede judicial de Manhattan.

La responsable del Departamento de Justicia comentó que él y su esposa, Cilia Flores, afrontan delitos de narcotráfico y corrupción en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En ese orden de ideas, se expondría a penas máximas del sistema penal federal estadounidense, incluidas condenas a cadena perpetua, según los cargos que desde hace años pesan en su contra en cortes federales.

“En Estados Unidos, Nicolás Maduro enfrentaría cargos muy graves. Entre ellos están la conspiración narcoterrorista, la conspiración para introducir cocaína en territorio estadounidense, así como delitos relacionados con la posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos. Todo esto se enmarca, además, en su presunta asociación con organizaciones armadas con fines criminales, en particular con las Farc”, explicó Enrique Prieto-Ríos, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario.

En el documento de acusación en el que enumera los cargos, la justicia de Estados Unidos también habló de una conspiración criminal de narcoterrorismo, tráfico de cocaína y vínculos con grupos armados como las Farc. El documento da cuenta de que Venezuela está en una ubicación estratégica para el tráfico de drogas, tanto por su costa en el Caribe como su cercanía con Colombia.

“Las Farc, desde su fundación en 1964, se han convertido en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Las Farc han generado ingresos significativos a través del tráfico de cocaína, los cuales utilizaron para financiar sus operaciones, incluyendo, por ejemplo, compras de armas a gran escala y ataques terroristas”, se lee en el documento.

También expuso que, de acuerdo con la acusación, Maduro habría hecho parte de la cúpula del llamado Cartel de los Soles. Con base en estos hechos, Estados Unidos presentó cargos en su contra en 2020, durante los últimos meses del primer gobierno de Donald Trump. “Es importante señalar que Nueva York se ha convertido en el principal centro de la ofensiva judicial estadounidense en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y sería el lugar desde donde se impulsaría cualquier avance concreto del caso”, añadió el profesor.

Sobre el proceso que sigue ahora, cuenta que, primero, vendría la audiencia de imputación, en la que un juez federal le informaría formalmente los cargos y él tendría que declararse culpable o no culpable.

Según Fabio Humar, abogado penalista, Estados Unidos tiene un sistema de justicia que podría considerarse como semi-universal o universal, pues considera que tiene la prerrogativa de buscar a las personas que su justicia requiere en cualquier jurisdicción.

Humar sostuvo que, teniendo en cuenta la justicia americana, las penas a las que se estaría exponiendo Nicolás Maduro, pueden rondar los 20 años de prisión.

No obstante, señaló que, “hay que reconocer que Estados Unidos en los últimos años ha modificado su sistema penitenciario y de enjuiciamiento para darle una altísima prioridad a las negociaciones”.

Añadió que, aunque está convencido de que Nicolás Maduro probablemente recibirá una condena superior a 20 años, existe la posibilidad de obtener reducciones significativas, tanto en la duración de la pena como en el lugar de reclusión, si logra aportar información, documentos o pruebas sólidas sobre quiénes serían sus cómplices en la operación de lavado de activos y terrorismo.

TEMAS


Crisis en Venezuela - Venezuela - Donald Trump - Nicolás Maduro