Ambiente

Estos son los retos de la movilidad sostenible para el mercado de los autos eléctricos

Entre los desafíos que tienen que enfrentar los fabricantes de vehículos se encuentra la eficiencia de la batería y el peso del carro

Nicolás Escobar Escobar

Actualmente existe una gran necesidad por implementar estrategias para luchar contra el cambio climático y los gases de efecto invernadero. Una de estas soluciones viene desde el sector automotor y se trata de aumentar la demanda de los carros eléctricos en las ciudades.

En Colombia, al cierre del año pasado se vendieron 4.542 unidades de carros eléctricos y 21.308 unidades en el segmento de carros híbridos. Sin embargo, la llegada de estos vehículos plantea retos para las empresas.

El principal gira en torno a las baterías de estos vehículos, ya que tienden a ser pesadas y usualmente los componentes con las que están fabricadas, como el cobalto y el litio, suelen tener altos precios, afectando de forma directa el costo final del vehículo.

Además, frecuentemente esta parte de los carros tienden a cambiar su vida útil dependiendo del clima en el que opere. En las temperaturas cálidas se presenta una disminución en su tiempo de utilidad.

El mercado de los carros eléctricos puede ser una realidad que se instaure más pronto de lo que se piensa. En el último informe del gremio de movilidad sostenible, Andemos, en el primer trimestre del año Colombia logró comercializar 1.823 unidades nuevas de vehículos 100% eléctricos, evidenciando un buen inicio para un mercado que casi duplica sus unidades.

Recientemente, Renault anunció que traería al mercado latinoamericano la versión 100% eléctrica de cuatro de sus nuevos vehículos, entre los que están los modelos Kangoo E-Tech, Master E-Tech, el Kwid E-Tech y el Megane-E-Tech. Estos vehículos llegarán a Colombia, México y Argentina, y están entre los segmentos de vehículos utilitarios y de pasajeros.

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