Comercio

Los desafíos del multilateralismo en la región, según expertos en la materia

Surgen discusiones mundiales sobre si acortar o no las cadenas de valor y debates sobre la soberanía de varios insumos esenciales como la vacuna covid

Allison Gutiérrez Núñez

La disputa comercial actual que libra Estados Unidos y China es uno de los problemas por haber en el multilateralismo mundial, por sus alcances y afectaciones que terminan desviando la atención y afectando la economía mundial, como indicó Santiago Wills Valderrama, embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ahora, con los efectos de la pandemia actual, los problemas se agudizan y afectan la posibilidad de que haya una economía de mercado mucho más descentralizada, cooperativa y productiva. Sobre este tema, sus avances, retos y proyecciones se habló en uno de los paneles de un foro de LR: ‘La internacionalización de la economía como palanca de crecimiento’.

“Vivimos desde hace unos años un momento difícil para el multilateralismo. En general, ha habido un atrincheramiento de varias de las economías más grandes que, además, se ha exacerbado con los impactos económicos de la pandemia”, agregó Wills.

Esto ha venido generando tendencias poco positivas. Por ejemplo, surgen discusiones mundiales sobre si acortar o no las cadenas de valor, debates sobre la soberanía de varios insumos esenciales, medidas unilaterales, y posibles restricciones a las exportaciones de bienes muy sensibles como las vacunas del covid-19.

Sin embargo, las apuestas locales por mejorar la conexión internacional siguen con fuerza. En datos nacionales, Felipe Quintero, negociador internacional del Ministerio de Comercio, dijo que Colombia ha venido avanzando en acuerdos bilaterales y multilaterales en tres fases. La primera ha sido el acercamiento comercial con países de América Latina. La segunda fase ha sido establecer negociaciones con EE.UU., Canadá y Europa. Y una tercera contempla aperturas en el mercado asiático.

Entre los retos grandes de Colombia según Magdalena Pardo, gerente de Pardo y Asociados, está la ruptura comercial entre Colombia y Venezuela, que ha sido uno de los peores fracasos de la región, situación que debe recuperarse.

Por todo esto, se espera que en la reunión ministerial pendiente de la OMC, surja una nueva hoja de ruta.

TEMAS


Misión de Internacionalización - multilateralismo