Hacienda
Tributaria 2.0
Compras por Temu, Shein y Amazon ya no estarán exentos de asumir el impuesto IVA
martes, 2 de septiembre de 2025
Hace parte del paquete de medidas que pretendían ampliar la base gravable del IVA, con el propósito de obtener más recursos
Actualmente el Estatuto Tributario, en su artículo 428 establece que están exentas de IVA las importaciones realizadas mediante tráfico postal, envíos urgentes o entregas rápidas, siempre y cuando el valor de la mercancía no exceda los US$200.
Lo anterior quiere decir que si usted hace una compra desde una plataforma internacional como por ejemplo, Amazon, AliExpress u otra similar, y el envío llega bajo alguna de las modalidades mencionadas, actualmente no se cobra IVA.
No obstante, en el último artículo del texto tributario añaden un numeral en el que derogan esta medida, es decir, toda compra por estas plataformas tendrá que pagar la tarifa plena del IVA, que es de 19%.
“Por un periodo se establecieron estas medidas como para estimular la presencia de estas plataformas, se les estableció una tarifa cero y lo que se ha visto es que esta cooperación ha crecido de manera significativa, y es necesario que empiece a tener un comportamiento voluntario. Con los Estados Unidos conversaremos en relación con esta decisión”, explicó el ministro de hacienda, Germán Ávila durante la sustentación de la ley de financiamiento.
Algunos analistas aseguran que la medida afectaría ciertos tratados comerciales, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, además esta medida también facultaría a la Dian para hacerle un mayor control a la llegada de estas importaciones.
Esta medida, como lo explicó el ministro Ávila se contemplaba hace tiempo y de hecho es algo que se ha empezado a adoptar en otros países, el caso más reciente es el de EE.UU. cuando el gobierno de Donald Trump emitió una orden ejecutiva, con la que se modifican esas exenciones arancelarias, de hecho a productos con valores similares.
Los más afectados son los denominados minimis, y tiendas como Temu, Shein, Aliexpress, que se popularizaron y aprovecharon estas ventanas tributarias, para generar ventas.
Dentro del articulado no detallan el recaudo que podrían alcanzar con este impuesto, ni desde cuando entraría en vigencia, no obstante, hace parte del paquete de medidas que pretendían ampliar la base gravable del IVA, con el fin de obtener más recursos, pero esto lógicamente afecta a todos los estratos sociales.