Hacienda
Tributaria para dummies
Empresas extranjeras tributarían hasta 60% ante mayores gravámenes a los dividendos
miércoles, 3 de septiembre de 2025
Este tributo se sumaría a la tasa de renta corporativa que en la actualidad se ubica en 35%, la tarifa más alta de América Latina
Mientras que las empresas nacionales tendrían que asumir una carga impositiva de hasta 50%, por la sobretasa a la banca y a las actividades extractivas, empresas extranjeras tendrían una tributación efectiva superior a 60% con la tributaria.
Esto por el tributo a los dividendos o participaciones recibidas por sociedades y entidades extranjeras, tanto para las no residentes como para las establecidas en Colombia, de 30%.
“Para empresas extranjeras (por ejemplo, en sectores financieros y para inversionistas de capital), el esquema no es tan competitivo”, dijo Abel Cupajita, socio y director de Sescol Tax & Legal Abogados.
Este tributo se sumaría a la tasa de renta corporativa que en la actualidad se ubica en 35%.
En el mismo sentido, el proyecto de ley contempla una tarifa de 5% para venta o prestación de servicios digitales en Colombia y operaciones en el exterior.
“Esta propuesta del Ministerio de Hacienda genera un modelo de tributación relativamente competitivo para empresas extranjeras digitales, porque simplifica su carga y evita litigios sobre presencia en Colombia” agregó Cupajita.
Aunque una mayor carga tributaria podría suponer una fuga de capitales extranjeros por un ambiente tributario poco competitivo, Liliana Heredia, directora de tributación del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, comentó que la situación impositiva no es el único factor que consideran las empresas.
“Es necesario tener en cuenta que los factores tributarios no son los únicos a la hora de tomar decisiones de inversión, pues factores de estabilidad económica, confianza institucional, seguridad, etc., también son fundamentales. Una empresa puede permanecer en países con tasas impositivas similares a las de otros si encuentran garantías en estos aspectos”, apuntó Heredia.
Entre las medidas tributarias que asumirán las empresas extranjeras, figura una tarifa de entre 5% y 15% a las actividades de extracción de carbón y petróleo. Así mismo, la cartera económica propuso un IVA de 19% a las importaciones de bajo costo, que impactaría directamente al comercio minorista, representado en empresas de la talla de Shein, Temu y Mercado Libre.
De acuerdo con estimaciones de la Dian, la implementación de esta propuesta permitiría incrementar el recaudo en aproximadamente $640.000 millones para el próximo año.