Hacienda
Tributaria para dummies
Más personas pagarían por impuesto al patrimonio con la nueva reforma tributaria
miércoles, 3 de septiembre de 2025
La ley de financiamiento propone modificar la base gravable de este tributo al bajar el total de los bienes a declarar de $3.585 millones a $1.991 millones
Si la ley de financiamiento queda aprobada tal como fue presentada por el Gobierno, algunos de los principales cambios se verían reflejados en el impuesto al patrimonio, ya que ahora este gravamen no solo le correspondería a quienes tengan patrimonios arriba de $3.585 millones, sino a todas las personas naturales con patrimonios líquidos que superen los $1.991 millones.
Pero, ¿a qué se debe esto? En principio, a que, la propuesta del Gobierno está ampliando las bases gravables, es decir, el valor al que se le va a aplicar el impuesto, lo que incluye a más personas dentro de esta responsabilidad fiscal. Esto, con el fin de lograr un recaudo solo en el concepto de patrimonio de $2,26 billones en 2026; $1,9 billones en 2027; $2,02 billones en 2028; $2,14 billones en 2029 y $2,27 billones en 2030.
Otro punto importante que aborda el documento es que, dependiendo del patrimonio de la persona van a variar las tarifas que se le cobren, que según la propuesta del gobierno van de 0% a 5%. Entonces, quienes tengan un patrimonio igual a $1.991 millones tendrán una tarifa de 0%; sin embargo, quienes superen ese patrimonio hasta los $3.485 millones tendrían aplicada una tarifa de 0,5% que se traducirá en un pago de hasta $7,46 millones, dependiendo el patrimonio exacto que tengan.
Y así ocurrirá de forma ascendente con los patrimonios, con tarifas de 1% a los que vayan desde $3.485 millones hasta los $5.975 millones; de 2% a los que van de $5.975 millones a $11.951 millones; de 3% a los que van desde $11.951 millones a $99.598 millones; y de 5% en adelante a quienes superen ese último monto.
¿Todo cabe en el patrimonio?
Algunas de las dudas entre quienes están haciendo cuentas para saber si serían o no responsables de este impuesto, es si el leasing, las acciones, los CDT, los bienes pignorados, entre otros, también entran a sumar al momento de definir el patrimonio, y la respuesta depende de cada caso.
“Por regla general, los bienes pignorados forman parte del patrimonio del deudor, por lo tanto, es necesario que los incluya en el impuesto al patrimonio, si hay lugar a ello. Esto debido a que cuando una persona otorga una garantía de este tipo, no deja de ser propietario de ese bien”, señaló Pablo Mendoza, socio de Liminal Law.
Además, el experto señaló que los CDT y las acciones también hacen parte del patrimonio, pues “todos los bienes apreciables en dinero forman parte del patrimonio de las personas y, por lo tanto, deben ser considerados para el impuesto al patrimonio”.
Ahora, si se trata de un leasing, dependerá del tipo para saber qué tratamiento tributario le aplica, “pero sí existen algunos casos en donde los leasings pueden tener impacto en el impuesto al patrimonio”, añadió Mendoza.
Frente a la duda de si las deudas también hacen parte del patrimonio sujeto a impuestos, la respuesta es: no, pues el proyecto propuesto por el gobierno contempla solo el patrimonio líquido, es decir, el patrimonio bruto menos las deudas.
El beneficio de vivir en casa propia al momento de declarar el impuesto
El hecho de tener casa propia y vivir en ella puede resultar beneficioso al declarar este impuesto. Según Manuel Felipe García, director de gestión patrimonial de Skandia, al patrimonio se le pueden descontar $598 millones por una casa de habitación, entonces “una persona con patrimonio de $2.400 millones probablemente vaya a restar $598 millones de su casa de habitación, y entonces eso lo deja por debajo de los $1.991 millones” lo que haría que no pague por el impuesto y solo sea necesario declararlo.