Turismo

Los voluntariados son otra modalidad para vivir el turismo en Colombia y el mundo

Entre las fundaciones que facilitan estas actividades se encuentran Techo, ONU Colombia, Instituto de Protección Animal, Fundación Maikuchig, entre otras

Juliana Valentina Arenales

En la época vacacional los planes usualmente están enfocados en turismo. Sin embargo, otra forma de conocer nuevos lugares y experimentar cosas diferentes es hacer voluntariados. Por esta razón, LR recopila entidades que facilitan el proceso de hacer voluntariados en Colombia.

Techo es una reconocida ONG que busca reducir la pobreza y la desigualdad en Colombia. Los ejes temáticos de los voluntariados están estipulados en educación, construcción de vivienda, asignación de vivienda y capacitación laboral. La entidad ha movilizado a más de 1,2 millones de voluntarios. Además, cuenta con más de 40.000 socios que donan mensualmente. Así mismo, Techo maneja modalidades por grupos de amigos y/o familias, corporativos, para colegios y para fines de semana.

Por otro lado, está el programa de ‘Voluntarios ONU Colombia’, un espacio que recopila las convocatorias globales y nacionales de la ONU a través de sus redes sociales y página web. En este caso, los voluntariados suelen ser de, mínimo, ocho semanas.

El Banco de Alimentos de Bogotá también cuenta con el programa de voluntariado ‘Manos a la Obra’. Las personas y empresas pueden liderar procesos de talento y conocimientos dependiendo el área de experticia. Además, este cuenta con 80 cupos para la selección de alimentos, armado de mercados, verificación de producto, entre otras actividades. De igual forma, la entidad recibe donaciones de alimentos.

Para amantes de los animales, hay voluntariados como el programa ‘Soy Voluntario’ del Instituto de Protección Animal. En este proyecto hay actividades desde ofrecer hogar de paso y apadrinar una mascota, hasta el apoyo en áreas de educación, bienestar animal, participación ciudadana y logística.

En este campo, en Colombia hay una variedad de entidades que ofrecen voluntariados en cuidado de animales domésticos como la Fundación Rescátame, Fundación Mestizos y la Fundación Corazón Animal, entre otras.

En la misma línea de animales está la Fundación Maikuchiga, una entidad enfocada en la preservación del Amazonas. En el lugar las actividades giran en torno al cuidado los micos rescatados (99 han sido rescatados y 74 liberados), aseo del lugar y toma de fotos y videos para redes sociales de la fundación. Hasta el momento han sido 37 voluntarios los que han vivido la experiencia.

TEMAS


Turismo - Voluntariado - Techo - Fundaciones