Ambiente
Un aeropuerto sostenible
Iniciativas de la sostenibilidad en la operación de la terminal del aeropuerto El Dorado
lunes, 4 de diciembre de 2023
Aún con el tamaño de la edificación, cada área pasa un proceso de revisión que incluye en su operación los planes de sostenibilidad
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un factor clave para cualquier tipo de empresa o edificación que haya hoy en día. Los recursos naturales son esenciales para la supervivencia de la raza humana, por lo que las compañía deben adaptarse al cambio de fuente de energías renovables.
Este fue el caso del aeropuerto El Dorado, el cual cuenta con un sistema de eficiencia energética dentro de sus instalaciones, para así optimizar el uso de energía y de los recursos por medio fuentes eléctricas y la implementación de paneles solares por toda la edificación, que se combinan entre estas fuentes para abastecer todas las necesidades energéticas que se presentan como las escaleras eléctricas, los ascensores, las bombillas y hasta el aire acondicionado que maneja las sensaciones térmicas del ambiente.
Los paneles y El Dorado
Varias empresas utilizan panales solares como alternativas de energía limpia y El Dorado no se queda atrás. Jhon Ramos, director de mantenimiento electromecánico, dijo que el aeropuerto cuenta con “10.368 paneles distribuidos en toda la cubierta que asumen aproximadamente entre 12% y 14% del total de la energía que demandamos como edificación”.
Estos paneles, de acuerdo con el director, satisfacen también 100% de la demanda de energía en horas valle, ya que no generan acumulación y solamente hacen aporte de energía de radiación solar en las horas del día y bajo una curva de radiación solar que tiene Bogotá, ya que según Ramos, la ciudad presenta “varias precipitaciones y nubosidad que hace que la captación de energía solar en algunas épocas del año sea más baja que en otras entonces, pues uno difiere del porcentaje dependiendo de la temporada del año”.
El vocero de la sostenibilidad de El Dorado explicó que estos paneles solares está conectados a las cuatro estaciones principales de energía y que en cada subestación tiene un número de paneles solares asociados y toda esta energía es inyectada al tiempo que con la red comercial, que se trabaja de la mano con la empresa Codensa.
Ramos recalcó que si por ejemplo llega una nube y tapa el sistema de los paneles, se abre la red comercial, para que trabajen en conjunto para alimentar de energía a las bombillas, un aproximando de 25.000, que están alrededor de las instalaciones del aeropuerto, pero que en estos casos “siempre” se prioriza el uso de la energía solar. Además, estos fueron instalados en el 2019.
Para llevar a cabo esta parte de la transición energética de El Dorado, el director enfatizó en que la compañía energética Celsia fue la encargada de hacer el montaje, con ayuda de sus demás aliados, pero que está empresa jugó el papel clave de la instalación de los paneles.
El único aeropuerto que maneja slots en Colombia, El Dorado, llevó esta apuesta a diferentes lugares, como colegios aledaños al lugar, para que estos entraran dentro del mundo de las energías renovables y así instalaran algunos de estos mecanismos energéticos.
Eficiencia energética
Ramos destacó que la implementación de los paneles no es la única alternativa en términos de eficiencia energética. El director dijo que, como se mencionó con anterioridad, la edificación cuenta con más de 25.000 bombillas, de las cuales 71% de estas están elaboradas con material reciclado e impresas con impresoras de tecnología 3D.
Además, agregó que el aeropuerto cuenta con un sistema KNX que permite “hacer toda la optimización eficiente del sistema de iluminación, con el objetivo de dimerizar las áreas de control por presencia en las noches usando fotometrías, lo que representa adquisición de luminosidad natural para determinar si hay que aprender o apagar la lámpara”.
El vocero de El Dorado expresó que se hizo un inversión aproximada de $25.000 millones y que se dividió en dos etapas. La primera, de acuerdo con Ramos, constó en la implementación de 12.800 bombillas LED y luego 13.000 aproximadamente para dar el total de 25.000.
El experto en sostenibilidad explicó que cuando se hace el análisis de la huella de carbono de un edificio como El Dorado, se encuentra que la participación completa en la huella de carbono es del orden entre 80% 85% en su scope dos. Esto quiere decir que es básicamente todo lo que tiene que ver con derivados o o demandas propias de energía eléctrica, para el uso de la operación del aeropuerto, por lo que en el scope uno es todo lo que son combustibles, fósiles y extintores y refrigerantes”, de acuerdo con Ramos.
Igualmente, añadió que lo que hizo El Dorado fue identificar cuál es la participación de estos componentes para determinar cuáles son las estrategias a aplicar, por lo que así se tomó la decisión de implementar estas alternativas.
Ramos concluyó diciendo que el aeropuerto está pensando en implementar otras alternativas como biodigestores para hacer biomasa, para que esta genere energía eléctrica. Además, agregó que quieren añadir estaciones de producción de hidrógeno verde y cambiar su flota de automotores a eléctricos con puntos de carga.
Las operaciones
Para coordinar todas estas acciones el aeropuerto es manejado desde la cabina BMS, donde se encuentra en un equipo entre 50 a 60 técnicos que atienden las emergencias y demás operaciones las 24 horas del día, de acuerdo con Hernán Chaparro, coordinador electromecánico de El Dorado.
Según Chaparro dentro de esta sala, llena de pantallas con un software diferente cada una, se controla cada acción de energía del aeropuerto como el niveles de medición de cada aparato electrónico, a través de campus view. Esta herramienta analiza el funcionamiento de las escaleras eléctricas, los ascensores, entre otros, para determinar si estos dispositivos necesitan de mantenimiento o si presentan alguna falla en general.
“Todos los equipos que están enlazados vía red a la terminal, donde tenemos a las subestaciones. Estas están enlazadas con la central de la planta de agua fría que es la que genera todo el liquido para los equipos de aire acondicionado. Tenemos los puentes de abordaje, las bombas y todo se puede ver desde este sistema en tiempo real”, dijo Hernán Chaparro, coordinador electromecánico de El Dorado.