Transporte

“Este año lo vamos a cerrar con una cifra muy cercana a los 40 millones de pasajeros”

Opain

El Dorado alista una ampliación en parqueo de aeronaves por 50.000 metros cuadrados de plataforma, para disponibilidad de siete aviones

Joaquín Mauricio López Bejarano

El Dorado, la principal terminal aérea del país viene de expandir sus planes no solo en sostenibilidad sino en desarrollo tecnológico. Ahora en diciembre llega 10% del movimiento total del año, Natalí Leal, gerente de Opain explicó las metas para cerrar 2023.

¿Qué tanto suma la operación de diciembre al balance general del año?

Este año lo vamos a cerrar con una cifra muy cercana a los 40 millones de pasajeros. Esta cifra de viajeros nos motiva a construir, cada vez más, conexiones relevantes a través del servicio, la sostenibilidad, la tecnología y una operación eficiente.

Para esta temporada de diciembre, movilizaremos aproximadamente 10% del total, es decir cuatro millones de pasajeros. Internacionalmente se suele viajar más en enero que en diciembre, mientras que dentro de Colombia es al contrario.

¿Cómo está la agilidad del tránsito frente a sus pares?

Hoy, los aeropuertos del mundo deben atender de manera ágil y eficiente al pasajero. Y para lograr esto, la tecnología es una aliada ideal. Así lo hemos entendido, por eso la ponemos al servicio de los pasajeros.

Estas innovaciones impactan varias etapas del proceso del pasajero, aquí los principales ejemplos: Antes de llegar al aeropuerto, los viajeros cuentan con DoraBot, nuestra asistente virtual alimentada por Inteligencia Artificial, que puede aclarar cualquier duda y dar información en tiempo real sobre la operación del aeropuerto, vía WhatsApp.

Para los procesos de check-in tenemos 46 kioscos de autogestión y 19 máquinas de entrega autónoma de equipaje - Self bagdropoff, permitiendo al pasajero hacer el proceso por sí mismo, de manera ágil y reduciendo filas.

¿Para dónde deben ir las inversiones futuras de El Dorado? ¿Cuáles serán las necesidades de inversión del futuro?

La inversiones de esta concesión que finalizará a finales de 2028, están enfocadas en mejorar la capacidad actual del aeropuerto. En este momento avanzamos en un proyecto con la ANI, que es la construcción de cerca de 50.000 metros cuadrados de plataforma, que nos darán siete posiciones adicionales de parqueo de aeronaves, tendremos mayor capacidad en el lado aire.

Adicionalmente, haremos varias intervenciones que nos permitirán dar mejor atención a la creciente demanda de parqueaderos, servicios sanitarios, zonas de sentado, etc.

¿En qué se concentra el plan de innovación del aeropuerto?

Lo que se destaca en El Dorado es que combinamos servicio - experiencia y tecnología, para innovar constantemente para bienestar de nuestros viajeros. Por ejemplo, para este año cambiamos toda la nomenclatura de la terminal a tres colores, las salas pasaron de tener una nomenclatura numérica para ser identificadas con color y letra, permitiendo así una ubicación más sencilla y desplazamientos más intuitivos para los viajeros.

Los proyectos que evaluamos y desarrollamos buscan aportar al pasajero una experiencia más fluida y agradable, a través de tecnologías o procesos innovadores facilitamos al usuario su proceso del vuelo, desde la orientación en los preparativos, pasando por cada uno de los procesos hasta detalles útiles como los tiempos de espera en fila o cupos disponibles en los parqueaderos.

¿Allí entran los planes de sostenibilidad?

En materia de lucha contra el cambio climático, la innovación en nuestros procesos de eficiencia energética, cuidado del agua y economía circular, ha sido reconocida por el Consejo de Construcción Verde de EE.UU. quien nos convirtió en el primer aeropuerto en recibir la máxima certificación Leed Platino.

Además, El Dorado ha recibido el más alto reconocimiento como Miembro Platinum Basura Cero, por parte de Icontec, destacando la innovación dentro del modelo de gestión de residuos que permite manejar de manera eficiente los residuos generados en la terminal, convirtiéndose en un referente para la región.

Hubo noticias sobre el clima y cómo afectó la operación ¿Cómo se está afrontando la logística por el mal tiempo?

Uno de nuestros principales retos en Opain, concesionario de El Dorado, es ofrecer una experiencia memorable a los millones de pasajeros que anualmente transitan por la terminal.

Por eso a través de vídeo analítica e inteligencia artificial, monitoreamos todos los procesos e implementamos mejoras continuas para que el flujo de pasajeros sea más eficiente. Sin embargo es importante tener en cuenta que, en El Dorado confluyen muchas entidades que hacen parte de la operación, Opain está a cargo de administrar y operar El Dorado, la Aeronáutica Civil de operar la torre de control y las pistas, Migración de hacer el control migratorio, y las aerolíneas de transportar a los viajeros, para solo nombrar algunos de las entidades.

Por esto, cada uno de nosotros, como actores claves, trabajamos de manera colaborativa y con el compromiso común de que la operación se lleve a cabo de manera eficiente y de prestar un servicio de calidad.

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